Luego de que se instalara el debate sobre la vuelta del Servicio Militar Obligatorio en Argentina, desde el cuerpo del Ejército local aseguraron que, actualmente, está abierta la posibilidad de ingresar a la institución para todos los hombres y mujeres de entre 18 y 24 años. Asimismo, destacaron que esta opción es elegida por muchos jóvenes ante la falta de trabajo, ya que ofrece un salario mensual que ronda los $ 50.000 y obra social.
El secretario General de la Guarnición Córdoba del Ejército Argentino, Juan Carlos Barale, informó que está abierta la posibilidad de ingresar al Servicio Militar de forma voluntaria en la ciudad, para los hombres y mujeres mayores de 18 años. “Se está convocando a ciudadanos de entre 18 y 24 años de edad.
El periodo que duraría dentro del Ejército sería hasta alcanzar los 28 años, en donde automáticamente son dados de baja. Sin embargo, existe la posibilidad de permanecer, incorporándose en las filas como suboficial o como oficial del Ejército, una vez alcanzados los 28 años”, aclaró el secretario.
Barale hizo énfasis en que, si bien se observa un interés por parte de los jóvenes para sumarse, cree que “más allá de la vocación es por la falta de trabajo”. Al respecto, contó que el servicio es rentado y ofrece un salario mensual que alcanza los $ 50.000 con aportes jubilatorios y obra social, “que es lo que más atractivo lo hace”.
Para inscribirse se debe concurrir a la calle Santa Rosa 1322 o comunicarse a los teléfonos fijos 351 4270888/4342861 de lunes a viernes de 8 a 13 horas. Para mayor información se puede ingresar a la página web del Ejército.
El debate surgió esta semana, tras los dichos de la diputada nacional por Santa Fe Amalia Granata, quien aseguró: “Me encantó el servicio militar obligatorio. Me parece fabuloso”.
Granata recibió la réplica del ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, quien se manifestó en contra del del retorno del Servicio Militar. “Es un despropósito”, aseguró Taiana. “Sabemos cómo terminó la colimba, con la Ley Carrasco”, enfatizó en referencia a la muerte de Omar Carrasco, el soldado de 19 años que fue brutalmente asesinado tras sumarse al grupo de Artillería 161 en Zapala. El suceso dio pie al fin del Servicio Militar Obligatorio en 1994.