La Coordinadora de Salud de Córdoba (Cosaco), que nuclea a los trabajadores del sistema de la salud pública de la Provincia, concretó ayer un paro de 24 horas, solo con atención de urgencias. La medida responde a lo que consideran un incumplimiento del Gobierno provincial sobre lo acordado el año pasado, el despido de una médica del hospital Elpidio Torres y el reclamo por un aumento salarial, entre otras cuestiones.
Ayer, los distintos nosocomios provinciales vivieron una jornada de reclamos. Con asambleas y un paro total en el que solo se atendieron urgencias, el personal de salud provincial llevó a cabo su primera medida de fuerza contundente del año.
Estela Giménez, de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), manifestó que durante el conflicto del año pasado la Provincia se comprometió a “abrir una mesa paritaria para que los trabajadores de la salud tengamos nuestro propio espacio de diálogo, y eso no está ocurriendo”. Esto se dio luego de que los trabajadores del sector desconocieran como representante al Sindicato de Empleados Públicos, único interlocutor gremial con el que negociaba la Provincia.
Otro de los reclamos es por el despido de una médica del Hospital Elpidio Torres. Sobre este episodio, el director provincial de Hospitales de Capital, Carlos Giordana, aseguró, en diálogo con El Doce, que se desvinculó a la profesional “por incumplimientos de su desempeño profesional. En el Elpidio Torres siguió habiendo notas de reclamo, se buscó arreglar con ella, se retiraron guardias para que pueda cumplir con sus tareas y el incumplimiento persistió, no hemos tenido otra opción más que tomar la decisión de rescindir ese contrato. Pero es un caso único”.
Desde Cosaco desmintieron al funcionario y aseguraron que la médica fue retirada “violentamente” por la Policía mientras atendía a un paciente en su consultorio. “Es precio aclarar que no existieron advertencias, llamados de atención ni sanciones previas”, indicaron en un comunicado sobre el caso.
Por otra parte, Giordana afirmó vienen teniendo reuniones desde el año pasado con los trabajadores y que ese canal de diálogo nunca se “ha interrumpido”. Y agregó: “En este momento no hay ningún salario por debajo del índice de pobreza”.