Tras la agresión y asalto hacia una médica residente durante la guardia nocturna del pasado martes, trabajadores del hospital Misericordia de nuestra ciudad se encuentran discutiendo acciones de protesta. La médica había salido hasta la puerta para despedir a sus pacientes y en ese momento fue abordada por desconocidos que la arrastraron y le quitaron sus pertenencias.
Luego del suceso, la residente señaló que la guardia policial no se encontraba en el sitio de costumbre. Horas después, la doctora sufrió hostigamiento policial que denunció junto a delegados de la Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa). “Personal policial llegó al hospital a amedrentar a la residente, golpeando la puerta de la guardia”, explicaron.
José Casanovas, delegado de Atsa relató: “La compañera salió a despedir a una persona del ala ‘adultos’. Allí, la agarraron y le pegaron. El personal del hospital se encerró, porque se trata de un problema que padecemos hace años”.
El representante gremial dijo además que este problema reiterado sigue sin tener solución, a pesar de los recurrentes reclamos del personal. “Hemos tenido compañeras con fracturas expuestas, con carpetas psiquiátricas a raíz del miedo que sufrimos. Y la respuesta a estos problemas es un cambio de comisarios. Pero después de un tiempo vuelve a pasar lo mismo”, lamentó Casanovas.
Por su parte, distintas autoridades del Sindicato Médico Amra de Córdoba, solicitaron en la víspera mayor seguridad para el personal, luego de conocerse hechos de violencia contra trabajadores en un domicilio de esta capital en los últimos días de diciembre, a la vez que reclaman por mejoras salariales y laborales.
Hugo Zárate, secretario general de Amra Córdoba, expresó: “se puso peor con la violencia hacia los médicos, como la situación ocurrida el 27 de diciembre en el barrio Juan Pablo 2, cuando una enfermera y un enfermero fueron agredidos por familiares de un paciente que falleció, acusándolos de “demorar demasiado la llegada con la ambulancia”.
Se notificaron 15.194 nuevos casos y 26 fallecimientos
El Ministerio de Salud provincial informó ayer 15.194 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 7.941 corresponden a la capital y 7.253 al interior. De esta manera, la provincia registra un acumulado de 740.123 casos.
Por otro lado, se notificaron 26 decesos por Covid-19 en la provincia, y de esta manera, Córdoba suma 7.146 fallecimientos por esta causa. En lo que respecta al número de ocupación de camas, hasta la jornada de ayer eran 738 las personas internadas con coronavirus, lo que representa el 21,6% del total de camas.
Del total de personas internadas, 413 (55,96%) corresponden a casos leves en sala común con soporte médico y 325 (44,03%) a pacientes de terapias intensivas, de los cuales 109 (14,76%) se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.