En el marco de las leyes económicas para el ejercicio fiscal 2024, se aprobaron el miércoles pasado en la Legislatura provincial medidas destinadas a incrementar la oferta de viviendas en alquiler.
Se establece un descuento del 30% en el impuesto inmobiliario para propietarios que alquilen, presentando el contrato en la DGR.
Se busca evitar viviendas vacías mediante aumentos de hasta el 100% en el impuesto para propiedades desocupadas. Se desincentiva el alquiler temporario con mayores Ingresos Brutos (mínimo de $180.000 anuales).
Se creó un “Fondo Cooperativo” financiado por ingresos brutos de cooperativas, destinado a sus necesidades. Además, el sistema cooperativo de servicios eléctricos contribuirá al Fondo para el Desarrollo Energético Provincial.
Sobre la importancia de las iniciativas el legislador Matías Chamorro, quien preside la Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales resaltó: “Desde nuestro espacio venimos promoviendo junto a las organizaciones inquilinas y académicas en la temática de hábitat en nuestra provincia, políticas públicas que incentiven la oferta de viviendas en alquiler es por eso que celebramos estas medidas que van a aumentar la oferta para las y los cordobeses que recurren al alquiler como única opción para acceder a una vivienda digna. También valoramos positivamente la creación del Fondo Cooperativo que va a brindar herramientas para fortalecer al sector y la incorporación de las Cooperativas Prestadoras del Servicio Público al Fodep, ya que le va a dar más incidencia a la hora de en el destino que se le dará a estos fondos”.