La obra de remediación de la plaza España entró en una nueva etapa: el inicio de los trabajos para desmontar por completo el techo de vidrio de 17 por 19 metros. Cada uno de los 224 módulos de vidrio que lo componen será retirado y luego reinstalado junto con un sistema de rejillas o canaletas que conducirán el agua hasta el exterior a través de desagües, evitando que esta siga ingresando y dañando las estructuras.
Para levantar todo el techo, en los próximos días se instalará un sistema de andamiajes en el interior del edificio, informó ayer la Municipalidad de Córdoba. Esta es una de las tres etapas del trabajo de remediación hidráulica para solucionar los graves problemas de filtraciones de agua que afectaban a la construcción. Sobre las otras dos instancias, cabe destacar que ya se ejecutó el levantamiento de toda la cubierta de losa y membranas que rodean al techo vidriado, por donde también se filtraba agua.
Próximamente, se realizará la impermeabilización del gran cubículo de vidrio que en su base tiene grietas por donde también hay filtraciones. Los trabajos en la cubierta son la continuidad de las tareas iniciadas por la Municipalidad para solucionar los múltiples problemas detectados en la construcción. En este punto, cabe remarcar que la primera fase ya fue concluida, con la resolución de todos los asentamientos por mala compactación del terreno. Todas las obras son ejecutadas como parte de la garantía de obra, por lo que no representa nuevos costos para el municipio.
La obra se inició en mayo de 2018 y estaba prevista su culminación para fines de 2019. Tanto así que, antes de concluir su último mandato, el ex intendente Ramón Mestre “preinaguró” la obra y anunció un avance del 90%. Sin embargo, meses después los trabajos debieron suspenderse, debido a que el perímetro de la plaza comenzó a hundirse. Esto ocurrió debido a filtraciones de agua que se colaron por las grietas de la estructura vidriada e hicieron ceder el suelo de relleno que se colocó por debajo de la plaza.