La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados retomará esta tarde el debate de los proyectos que establecen «Alcohol Cero» al volante, que buscan prohibir en todo el país que las personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas puedan conducir vehículos.
La reunión de la comisión que preside el radical jujeño Jorge Rizzotti se realizará a partir de las 14 en el anexo A de la Cámara baja, y contará con la presencia del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y representantes de la organización Madres del Dolor.
La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.
Entre los proyectos que se encuentran en estudio, el impulsado por el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos) establece la prohibición a los conductores de todo tipo de vehículos para circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.
Actualmente, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativa de alcohol cero en sus territorios.
A su vez, a parte de la prohibición para tomar alcohol en caso de ser conductor, el proyecto busca la representación federal y abarcar más áreas para darles solución a las víctimas de accidentes de tránsito.
El fin es modernizar la gestión, otorgar garantías más amplias para los ciudadanos y la aplicación de una justicia plena y real.