Una familia necesitó entre $400.000 y $1.200.000 para enviar a un hijo a vivir y estudiar en Córdoba, según el Informe “Costo de estudiar en Córdoba 2024”, elaborado por la Defensoría del Pueblo de la provincia. El informe reveló que mantener un departamento en Nueva Córdoba costó $425.573 al mes, mientras que el valor promedio de una residencia universitaria fue de $232.400.
El área de Estadística de la Defensoría, encargado de relevar los costos año tras año, analizó variables esenciales, incluyendo alimentos, tipo de vivienda, educación y acceso a la salud. Carlos Galoppo, Defensor del Pueblo Adjunto, enfatizó la importancia de estos informes: “Es muy importante que la Defensoría desarrolle estos informes, ya que la información que surge de este relevamiento es clave para que los jóvenes y sus familias puedan tomar decisiones, sobre todo si se trata de chicos que vienen de otros lugares”.
En cuanto a la alimentación, el informe estimó que un joven necesitó aproximadamente de $134.411 mensuales para cubrir sus gastos básicos. Para los estudiantes que asistieron a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se ofreció una alternativa económica: almorzar en el Comedor Universitario por $1.800. Además, la UNC implementó las Becas Nutrirse, un sistema que eximió a los alumnos del pago por alimentos, beneficiando a quienes enfrentaron limitaciones económicas.
En contraste, quienes optaron por universidades de gestión privada pudieron acceder a un menú estudiantil, cuyo precio alcanzó los $7.200 en los bares de esas instituciones. La evaluación de los costos de vivienda incluyó el alquiler de departamentos y la opción de residencias estudiantiles. Se encontraron diferencias notables entre los barrios; por ejemplo, mantener un departamento en Nueva Córdoba costó $425.573, mientras que en otros barrios aledaños el costo fue de $329.610,26.
Los gastos de servicios públicos y expensas también variaron según la ubicación. En promedio, los costos de servicio y expensas en Nueva Córdoba ascendieron a $91.573,80, mientras que en otros barrios rondaron los $71.610. Además, los jóvenes debieron considerar un gasto adicional por el servicio de Internet Wi-Fi, que costó $51.759 mensuales sin descuentos ni promociones.
Las residencias estudiantiles ofrecieron una alternativa más económica. El precio de las habitaciones varió según la cantidad de ocupantes y si disponían de baño privado o aire acondicionado. Para reservar una habitación en estos espacios, los estudiantes generalmente tuvieron que abonar un importe de inscripción que osciló entre $25.000 y $40.000, además de un mes de depósito.
Galoppo subrayó que “Córdoba concentra una gran oferta académica que es libre y gratuita, pero los costos de vida deben tenerse en cuenta”.
Un plan de salud vale en promedio $ 57.110
Con respecto a los planes de salud, los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tuvieron acceso al Plan de Asistencia Social Solidario (Pasos), que les garantizó cobertura médica gratuita ante necesidades y eventuales urgencias en hospitales públicos nacionales, y algunos centros privados.
La alternativa a la salud pública, es la obra social prepaga. Entre las opciones relevadas por el Defensor del Pueblo, los planes jóvenes suelen diferenciarse de acuerdo a si incluyen un copago por ciertas prácticas, o si por el contrario, tienen una cobertura del 100%.
En contraste, los planes de medicina prepaga para jóvenes de entre 18 y 25 años, sin aporte ni descuentos, tuvieron un costo promedio de $57.110, llegando en algunos casos a alcanzar los $92.103 hasta el mes de octubre.
En el caso de la vivienda, el informe indagó sobre el costo de alquiler de un departamento y la alternativa de una habitación en una residencia estudiantil. Con respecto a los departamentos, se evaluaron aquellos de un dormitorio ubicados en barrios con gran concentración estudiantil. Nueva Córdoba encabeza esta lista y le siguen los barrios Iponá, Güemes, Jardín, Alberdi y Centro, que también son cercanos a las casas de estudios.