domingo 26 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Arte a cielo abierto

«Voces de la Tierra»: un pueblo retratado por Alberto Silva que resiste al olvido

Alberto Silva fotografía a los habitantes que deciden permanecer en sus pueblos pese a la emigración rural. El proyecto comenzó en Charbonier.

Melani CordiPorMelani Cordi
23 de junio de 2025
Alberto Silva

La identidad de un pueblo no solo vive en su historia o en sus paisajes, sino en los rostros que lo habitan y resisten. Bajo esa premisa, el proyecto “Voces de la Tierra” apuesta por la visibilización de las raíces de comunidades cordobesas a través de la fotografía y el arte público.

La propuesta de la Agencia Córdoba Cultura tuvo su primera experiencia en la localidad de Charbonier que carece de espacios artísticos o museos. Allí se montaron gigantografías de 32 m² de papel fotográfico en muros, frentes de casas y medianeras, haciendo de los espacios cotidianos galerías a cielo abierto.

"Voces de la Tierra": un pueblo retratado por Alberto Silva que resiste al olvido

El proyecto busca poner en valor y homenajear a quienes en épocas de emigración rural eligen quedarse en sus pueblos, habitándolos con amor y compromiso. Al frente de esta experiencia está Alberto Silva, reconocido fotógrafo cordobés que no solo retrata, sino que busca, interpreta e integra los relatos de cada comunidad. En diálogo con este medio, Silva repasó los orígenes del proyecto, los desafíos del proceso y el valor del arte como herramienta de memoria e identidad.

“La idea nace como un proyecto personal, que luego presenté a la Agencia Córdoba Cultura. Por suerte, fue muy bien recibido y el presidente de la Agencia, Raúl Sansica, decidió llevarlo adelante”, explicó Silva sobre los inicios.

Más allá de ser una exposición itinerante, “Voces de la Tierra” busca involucrarse con las comunidades a las que llega, comprender su historia y tradición. “Se basa fundamentalmente en integrarse en la comunidad e intentar encontrar la metáfora que resalte su identidad. Es un trabajo etnográfico en donde nos centramos eminentemente en el estudio y comprensión a través de la observación del lugar. Nada de esto es posible sin la colaboración estrecha de la comuna o municipio que son quienes realmente comprenden su propia realidad, ellos nos abren la puerta para que nuestro trabajo se realice con confianza”, destacó Alberto.

La esencia y espíritu de la comunidad en fotos

Para el fotógrafo, el principal objetivo del proyecto es visibilizar los rostros de quienes representan el arraigo: “A pesar de la emigración rural cada vez más profunda, estas personas permanecen. El formato de fotografías de retratos devenidos en gigantografías busca representar la esencia y el espíritu de la comunidad”.

“Se busca la transformación del espacio de la mano de retratos gigantes donde se ven reflejados ellos mismos. Es una práctica artística que celebra la identidad y la historia de la comunidad. Esta forma de arte público tiene el poder de convertir las fachadas de los edificios en lienzos vivos que narran su propia historia”, señaló.

"Voces de la Tierra": un pueblo retratado por Alberto Silva que resiste al olvido

Sobre los resultados, si bien se mostró satisfecho, también se permitió una mirada autocrítica y reflexionó: “Al ser la primera vez que se realiza salió muy bien, aunque también sé que soy muy crítico y hay pequeñas cosas que tendré que mejorar en las puestas siguientes. La idea es mejorar de manera constante, y en eso trabajamos cada día”.

De la experiencia en Charbonier, Silva destaca la receptividad y calidez de los vecinos retratados. “Como todos sabemos, en las poblaciones del interior, su gente es muy apacible y vive muy consustanciada con el entorno. En general, la recepción fue excelente y con todos los que pudimos interactuar participaron de manera incondicional, contándonos historias ancestrales del lugar y colaborando sin restricciones al momento de ser retratados”, aseguró.

Esa apertura de la comunidad permitió que la experiencia fuera más allá de una simple intervención estética. Cada imagen colabora con la reconstrucción de un relato colectivo, con el reconocimiento de los rostros que, muchas veces, permanecen en el anonimato pese a su profundo vínculo con la historia local.

"Voces de la Tierra": un pueblo retratado por Alberto Silva que resiste al olvido

Manuel Reyna, una obra y retrato especial

Silva también recordó un momento que le llamó la atención durante el proceso: “En realidad todas las imágenes tienen un fuerte componente histórico y personal, pero tal vez lo más curioso ocurrió cuando fuimos hasta el paraje El Carrizal, un lugar bastante alejado donde se encuentra una escuelita rural con ocho casas que la circundan”, contó.

Allí, el objetivo era retratar a la directora de la escuela, Susana Farías, reconocida por su labor con 22 alumnos. Sin embargo, una sorpresa esperaba en una de las paredes del establecimiento: un poema dedicado a ese lugar y firmado por el famoso pintor cordobés Manuel Reyna. “Él nació en 1912 en El Carrizal y falleció en 1982. En sus primeros estudios se aproximó al surrealismo, cubismo, realismo y abstracción y ya en la ciudad de Córdoba al muralismo”, explicó.

"Voces de la Tierra": un pueblo retratado por Alberto Silva que resiste al olvido

“No es que nosotros descubriéramos algo que no se supiera, pero en el lugar y en el mismo Charbonier, según pudimos observar, la gente desconoce que semejante pintor nace y tiene sentido de pertenencia en ese lugar. Por lo tanto, decidimos ponerlo de nuevo en escena mostrando una de sus obras y un retrato que la familia nos cedió”, destacó.

Imágenes como testimonios

Para Alberto, la fotografía cumple un rol mucho más que estético, y utilizada para proyectos de este estilo, se convierte en herramienta para contar historias: “En este caso la expresión artística a través de la fotografía es utilizada como una herramienta de reivindicación, de identidad y por qué no también de resistencia. Cada imagen se convierte en un testimonio que desafía el olvido”.

"Voces de la Tierra": un pueblo retratado por Alberto Silva que resiste al olvido

La capacidad del lente para capturar lo esencial se potencia cuando, además, interpela a quien mira. En ese sentido, el fotógrafo reflexiona: “Al mostrar gestos, rostros y contextos reales, la fotografía acerca a las personas a situaciones que de otro modo parecerían lejanas o abstractas. Encuadra la escena, que influye de alguna manera en la interpretación pública”.

Finalmente, consultado sobre el futuro del proyecto, Silva confirmó que hay planes para continuar y expandir “Voces de la Tierra”, aunque por el momento no se pueden adelantar detalles. “Se van a ir conociendo y publicando en los próximos meses. Lamentablemente no puedo adelantar todavía dónde ocurrirán”, concluyó. Mientras tanto, las paredes de Charbonier contarán por muchos años las historias de sus habitantes y la evolución del pueblo a lo largo del tiempo.

"Voces de la Tierra": un pueblo retratado por Alberto Silva que resiste al olvido

Temas: Agencia Córdoba CulturaDestacadasInspiraciónMelani Cordi
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se trata de 12 personas que concluyeron la iniciativa “Oportunidades que construyen futuro” y hoy integran formalmente la empresa de servicios Kazaró.
Hoy Córdoba

Vidas cambiadas. Exlimpiavidrios lograron empleo formal tras un programa de capacitación en la UTN

25 de julio de 2026
Residencia
Sociedad

Encuentro. Los “actores y autores” de una residencia para personas mayores presentan su obra teatral

25 de julio de 2026
excavaciones en el Espacio para la memoria ex CCDTyE La Perla
Sociedad

Derechos humanos. La Perla: la Justicia y el EAAF convocan a aportar ADN para acelerar identificaciones

24 de julio de 2026
"Las horas negras", de la fotógrafa mexicana Patricia Aridjis, documenta la vida cotidiana en una cárcel de mujeres y explora el impacto del encierro, la maternidad, el abandono y la reinserción social.
Sociedad

Monitoreo Nacional. Construir cárceles no alcanza

22 de julio de 2026

Noticias más leídas

Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

"Vayan a chequearse”. Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

PorRedacción HDC
25 de julio de 2026
0

El país más racista del mundo

Cultura e inmigración. El país más racista del mundo

PorMartín Caparrós - Especial
23 de julio de 2026
0

Messi siguió el partido desde la tribuna junto a su hijo Mateo.

En Arroyo Seco. La primera aparición pública de Messi tras el Mundial: fue a ver un partido de Primera C

PorRedacción HDC
25 de julio de 2026
0

Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

Acción penal. Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

A través de pantallas en las salas de espera y dispositivos móviles, la plataforma Berta permite a los familiares seguir en tiempo real el avance de las cirugías, reduciendo la incertidumbre.

Innovación. Berta: la plataforma cordobesa que busca transformar la espera durante una cirugía

PorPriscila Perez
23 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El descenso de tasas se refleja en empresas, pero continúa limitado para los hogares

41 minutos atrás
Fútbol

Boca, Estudiantes e Independiente cierran hoy la fecha 1

52 minutos atrás
Automovilismo

Colapinto terminó 15° en Hungría y sufrió la falta de rendimiento del Alpine

2 horas atrás
Hoy Mundo

León XIV llamó a redescubrir lo esencial frente al consumismo y los conflictos

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.