Este martes comerciantes de distintos rubros y ciudadanos autoconvocados” se manifestaron en nuestra ciudad, en rechazo a las medidas restrictivas dictadas por el gobierno nacional y avaladas por la provincia de Córdoba.
Como consecuencia, ya había trascendido que la Policía a pedido de la Justicia provincial, buscaría identificar a quienes participaron de la marcha por medio del acceso a grabaciones de cámaras de seguridad.
Durante la jornada de este miércoles, fuentes vinculadas a la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), a cargo del Dr Andrés Godoy, confirmaron que el fiscal ha solicitado pruebas fílmicas y registros de las manifestaciones, en especial, la que se llevó a cabo en la zona de Patio Olmos.
De esta manera, el letrado podría avanzar en la identificación de los asistentes y posteriormente en imputaciones por el artículo 205 del código penal, las cuales podrían conocerse en el transcurso de los próximos días.
En los primeros meses de restricciones durante el 2020, miles de cordobeses fueron imputados por el artículo 205, el cual establece claramente que serán reprimidos con penas de seis meses a dos años quienes violen las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
Ver también: Comerciantes marcharon en el centro contra las restricciones
Por otro lado, también hubo vecinos que denunciaron visitas” realizadas por la policía a sus domicilios en horas previas a la marcha concretada a media tarde en Patio Olmos. Desde la UFES, admitieron haber realizado notificaciones a por lo menos cinco organizadores y convocantes a la protesta.
Argumentan que estas personas habrían estado cometiendo apología del delito, ya que con las actuales normativas y restricciones, la marcha este martes no se podía realizar. Además manifestaron a la prensa que las notificaciones fueron similares a otras que se realizaron con marchas como las de la UTA o Suoem en 2020.
La fiscalía especial creada en Córdoba para tratar delitos relacionados a la propagación del coronavirus (UFES), fue creada el año pasado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) para centralizar las causas de este tipo.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Provincia emitió un comunicado dónde desconoce las visitas” realizadas a los organizadores de las manifestaciones, indicando que «no dispusieron notificación alguna previa a la movilización del día de la fecha».
«La cartera de seguridad es ajena a las notificaciones practicadas», agregaron y además, aclararon que es la fiscalía de Emergencias Sanitarias, a cargo del doctor Andrés Godoy, la entidad que tiene jurisdicción sobre este hecho en particular.