El pasado martes en horas de la tarde, hubo manifestaciones en nuestra ciudad contra las nuevas medidas sanitarias impuestas por el Gobierno Nacional el pasado viernes. Especialmente concurrida fue la que se produjo frente al patio Olmos.
A partir de esta situación, fue abierta una investigación por parte de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes), a cargo del fiscal Andrés Godoy, en relación a presuntas violaciones al artículo 205 del Código Penal.
En ese marco, este jueves el Dr. Martín Carranza Torres, referente del Partido Liberal Libertario Córdoba, y otras dos personas se presentaron ante el fiscal Andrés Godoy indicando que ellos participaron de la protesta del pasado martes en la zona de Patio Olmos.
Al respecto Carranza Torres afirmó: Hicimos una presentación ante la fiscalía de la emergencia sanitaria en el Ministerio Público Fiscal con el objeto de facilitarle al fiscal la investigación que está haciendo sobre los que concurrieron a la marcha. Le manifestamos que estuvimos en ella y que nos ponemos a su disposición”.
Ver también: Investigan a participantes de las protestas contra las restricciones
Entendemos que su investigación es ilegítima e ilegal, que habiendo ido a la marcha no hemos cometido delito alguno, que el DNU es inconstitucional, que no existe una ley provincial de adhesión a ese DNU y que los funcionarios de Córdoba no pueden renunciar a las atribuciones constitucionales que tiene la provincia si no lo hacen por ley; y por ley en muchos casos sería inconstitucional”, agregó.
Además, enfatizó que no cometieron ningún delito por el cual deban ser imputados: No habiendo cometido ningún delito, no hay ninguna razón para que seamos imputados y en ese caso lo que es ilegítimo es la investigación que el fiscal lleva adelante”, agregó Carranza Torres.
Luego de esta presentación, el fiscal Andrés Godoy avanza en la investigación y deberá resolver. Por el momento no hay inculpados, pero no se descartan imputaciones futuras por violación al artículo 205 del Código Penal.
APOYO DE LA FISCALIA GENERAL PROVINCIAL
Por otro lado, en las últimas horas de este jueves se habían generado controversias a partir de la visita de policías a los domicilios de organizadores de las protestas. Las notificaciones se efectuaron en horas previas a las manifestaciones y fueron reconocidas por las fuerzas policiales.
Legisladores de Juntos por el Cambio en Córdoba, pidieron la remoción del fiscal Godoy e interpretaron que las visitas por parte de las Fuerza fueron una intimidación” y un apriete” hacia los ciudadanos.
En esa línea y ante este reclamo, el Fiscal General de la Provincia, el Dr. Juan Manuel Delgado, respaldó todo lo actuado por el fiscal Andrés Godoy y por la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes), y entendiendo que todo lo hecho por Godoy tiene total rigurosidad jurídica.