El juicio contra Walter Insaurralde por abuso y posterior muerte de Sathya Aldana inicia este jueves a las 14:30 en la Cámara Tercera del Crimen. Insaurralde, quien era el padre biológico de la víctima está acusado de abuso sexual agravado por el vínculo, gravemente ultrajante y corrupción de menores, e prevé una pena de hasta 20 años.
La víctima fue abusada sexualmente por su padre sus 8 y 12 años de edad, lo que la llevó a desarrollar un cuadro depresivo grave. Como corolario, la joven de 19 años se quitó la vida en enero de 2020, en Villa Urquiza.
El fiscal que llevará adelante la acusación, Marcelo Hidalgo, podría pedir un agravamiento de la acusación a abuso sexual agravado seguido de muerte”, que prevé la prisión perpetua.
Ver también: Juzgarán a Walter Insaurralde a través de jurados populares
Si se diera lugar a la petición del letrado y se condenara a Insaurralde bajo esta nueva carátula, el caso podría convertirse en un leading case”, es decir, un caso relevante que marque jurisprudencia ya que sería la primera vez que se responsabilice a un abusador sexual por el posterior suicidio de la víctima.
La fiscalía ha planteado hace tiempo que en el caso hubo un abuso sexual seguido de muerte. Si esto es así no existe otra posibilidad de llevar adelante el debate en estas condiciones. Es así que, según entiendo, se va a tratar un caso que va a ser un leading case. Esto va a permitir una mirada de género muy importante que implicaría la integración con el tribunal en pleno con jurados populares con la urgencia del caso”, explicó Hidalgo.
Las expectativas son importantes porque da inicio al debate y es indudablemente una cuestión muy relevante”, concluyó el fiscal.