La Cámara 6ta en lo Criminal y Correccional de Córdoba volverá a juzgar este miércoles a Noemí Susana Malicho (38), quien había sido penada a prisión perpetua igual que su pareja, por el homicidio de su propio hijo de 2 años de edad
Tiempo después, cuando la pena fue revisada por el Tribunal Superior de Justicia, se llegó a la conclusión de que la mujer había sido víctima de violencia de género y por lo tanto, no correspondía la condena a prisión perpetua.
Este miércoles la Cámara Sexta se reunirá para aplicar a Malicho una pena más benigna, en tanto que su defensora, la doctora Alfonsina Muñiz, pedirá que sea condenada a 8 años de cárcel.
Antes del mediodía de este miércoles podría conocerse el veredicto.
LOS HECHOS
El suceso había ocurrido el 31 de enero de 2016 en una casa de barrio Yofre Norte, de Córdoba capital. Desde septiembre de 2015, Noemí Malicho había comenzado a convivir junto a sus dos hijos (uno de 2 años y otro de 10) con Luis Alberto Moyano (63).
Ese mediodía, el menor llegó a la guardia del Hospital de Niños con una fuerte conmoción cerebral y falleció al día siguiente. Los médicos dudaron de las excusas que puso la madre y pronto comenzó la investigación según la cual, la muerte se produjo por un fuerte traumatismo craneoencefálico.
En agosto de 2017, la Cámara Sexta del Crimen condenó a prisión perpetua, en fallo dividido, a Luis Alberto Moyano y Noemí Susana Malicho. Ambos concubinos fueron encontrados culpables de maltratar y provocar la muerte del niño.
Según los fundamentos de esa máxima condena, Moyano, de 59 años, zamarreaba al pequeño cuando lloraba, o para disciplinarlo provocándole traumatismos severos en la cabeza.
En el caso de Malicho, los jueces consideraron que hizo caso omiso a lo que sufría su propio hijo, y que lejos de defenderlo permanecía impasible.
En marzo de 2021, la defensora de Malicho Alfonsina Muñiz, apeló al TSJ y consiguió un fallo favorable con una perspectiva de género. Moyano, maltrataba psicológicamente a Malicho, y por lo tanto ella también era una víctima, sometida y presionada por un hombre psicópata y violento.
El TSJ resolvió la anular la pena a prisión perpetua de Malicho, y en cambio le impuso la figura penal de coautora por omisión impropia de homicidio calificado por el vínculo en circunstancias extraordinarias de atenuación”.
Ahora la mujer deberá ser nuevamente condenada teniendo en cuenta circunstancias extraordinarias de atenuación y de acuerdo a la escala penal de la nueva imputación, la sentencia podría ser de entre 8 y 25 años de cárcel.