Un niño de 2 años fue encontrado muerto el martes último en una habitación de hotel en la localidad de Cataluña. El principal sospechoso sería el progenitor del niño quien previo a desaparecer con el menor, le envió un mensaje a su madre afirmando: te vas a arrepentir”.
De esta forma, si se concreta la hipótesis de los motivos del homicidio, sería el cuarto caso de violencia vicaria en lo que va del 2021 en España. Con respecto al hecho, la pareja residía en la ciudad de Barcelona y se encontraban recientemente separados.
El padre del niño, identificado como Martín Álvarez Giaccio, buscó al pequeño para dar un paseo el martes por la tarde, y horas posteriores, envió mensajes amenazantes a su ex pareja que desembocaron en un último que decía: En el hotel te dejo lo que te mereces”.
La madre se movilizó rápidamente al hotel donde avisó a las autoridades pero, al entrar, el niño se encontraba sin vida debajo de la cama. El progenitor sigue prófugo y se formó un dispositivo policial, integrado por los Mossos d’Esquadra (policía autónoma de Cataluña), la Policía Municipal y la Guardia Urbana, para dar con el paradero del presunto autor.
La violencia vicaria, en el ámbito de la violencia de género, está ya definida por la Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género y alude a la conducta que hace un uso de los hijos o hijas como instrumentos para hacer daño a la madre o la pareja”. En España, hasta 2015 las muertes de esos menores no se consideraron víctimas directas de la violencia machista y es desde 2013 desde que se contabilizan oficialmente.
Este tipo de violencia es el punto extremo más cruel de la violencia de género, donde los hijos se transforman en un instrumento de tortura para la madre, una herramienta de control. Marisol Rojas Fernández, psicóloga especializada en violencia machista, explicó a medio españoles: Se trata de deshumanizar a los hijos, quitarles la categoría de personas y ponerles la categoría de objeto”. Si se comprueba los móviles del asesinato, sería el cuarto homicidio por violencia vicaria en lo que va del 2021 en España: dos en Tenerife y uno en Saint Join Dempí.