martes 1 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Hurto calificado

Agravaron una condena por robo de auto con inhibidor y la equipararon al uso de una llave o ganzúa

La Justicia de Córdoba determinó que usar inhibidores de alarmas para sustraer elementos guardados en automóviles configura el delito de hurto calificado

Redacción Por Redacción
8 de noviembre de 2022
Agravaron una condena por robo de auto con inhibidor y la equipararon al uso de una llave o ganzúa

Usar inhibidores de alarmas para sustraer elementos guardados en automóviles configura el delito de hurto calificado previsto por el artículo 163, inciso 3° del Código Penal. Así lo determinó la Sala Unipersonal n.° 1 de la Cámara en lo Criminal y Correccional de 6° Nominación de la ciudad de Córdoba en una sentencia que condenó a 3 años y 2 meses de prisión a un imputado que, entre otros hechos, hurtó dinero y documentos de un vehículo estacionado en un supermercado, con ayuda de este dispositivo tecnológico.

Con base en una amplia argumentación, el camarista Enrique Buteler destacó que la referencia legal a un instrumento semejante a una llave o ganzúa, constituye una cláusula ad simile que permite incluir todo uso de algún elemento que se pueda analogar desde ese punto de vista. El significado lingüístico de la expresión similar alude, precisamente, “a algo que tiene semejanza o analogía con otra cosa”. Y ello, entendió, amplía el sentido literal posible del enunciado legal en términos que no dejan dudas sobre la constitucionalidad de la interpretación que propone.

A continuación, brindó las razones materiales por las cuáles, además de formalmente adecuado –desde el punto de vista de la legalidad–, tal interpretación es sistemática y político-criminalmente correcta.

En ese sentido y con cita de diversa doctrina, comenzó por poner de relieve el deber que tienen los tribunales de interpretar la ley en forma progresiva. Esto es, de establecer el sentido actual de cada fórmula legal al momento de aplicarla. Ello, señaló, exige ponderar la incidencia que tienen en ella los cambios de contexto histórico y social.

En estos casos, expresó el magistrado, supone considerar las variaciones introducidas por el progreso tecnológico en los modernos sistemas de cerraduras eléctricas de activación remota. Aquéllos en los que la acción de apertura y cierre del mecanismo que corre el pestillo, ha dejado de ser ejecutada por el tenedor de la cosa para ser llevada a cabo por el movimiento autónomo de los motores eléctricos del sistema que empujan el mecanismo.

Asimismo, señaló que esta nueva tecnología rompe la unidad en la que antes se presentaban las dos fases características del procedimiento de las cerraduras tradicionales o clásicas, a las que se menciona cuando la cláusula alude a la similitud del instrumento con el uso de llave falsa o ganzúa. Esto es, la representada por la conducta de apertura o cierre del agente, consistente en introducir o girar la llave –o usar la ganzúa–, y el movimiento simultáneo del mecanismo de la cerradura que corre el pestillo –o de este último, en el caso de la ganzúa–.

A diferencia de ello, las cerraduras eléctricas de acción remota conducen a una escisión de ambos aspectos. Por un lado, se encuentra la conducta del propietario que acciona el mando remoto (por pulsión de un botón, acercamiento, etc.) para que emita la señal que activa los motores eléctricos. Por otro lado, se halla el movimiento del mecanismo de la cerradura que, a partir de la activación del funcionamiento de los motores, corre el pestillo en forma diferida de aquella primera acción. Con lo cual, ese único proceso se ha dividido en dos eventos separados, que solo se vinculan causalmente.

El fallo afirma que todo ello facilita algo que ya era posible según el criterio de analogía del que se partiera. Concretamente, que la selección de las circunstancias que deben considerarse para la comparación entre el uso del instrumento y el de una llave o ganzúa a fin de establecer esa similitud, pueda asentarse, tanto en uno, como en otro aspecto –la acción de “cierre” del tenedor o en el proceso de efectivo cierre del mecanismo–. Lo cual, incluye la neutralización de la primera mediante el uso de inhibidores de señal. Algo que es corroborado materialmente cuando se advierte que la comparación incluye las ganzúas y su modo irregular de neutralización del cierre físico.

Por otra parte, la sentencia explica cómo tal interpretación de la ley se condice con el fundamento histórico de esta agravante, ya que no se trata más que del surgimiento de una nueva forma de neutralización fraudulenta de la acción de cierre del tenedor. Más allá que ello requiera de algunas variaciones menores en una argumentación doctrinaria elaborada al sancionarse el Código Penal hace más de cien años.

Es decir, en una época en que esa realidad tecnológica de sistemas eléctricos de cerraduras de acción remota no era siquiera imaginable. Más allá que quedara comprendida dentro de las palabras de la fórmula legal que se sancionaba.

Finalmente, el tribunal añadió una breve explicación sobre las razones por las cuáles en un primer momento no ha sido fácil advertir la constitucionalidad y corrección jurídica de la intelección que ahora propone.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasJusticia de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

En «tiempo récord», se cerró el expediente por la agresión a Pablo Grillo
Sucesos

Gendarmería Nacional. En «tiempo récord», se cerró el expediente por la agresión a Pablo Grillo

1 de julio de 2025
Intentó matar a su esposa que tenía una válvula en la cabeza acercándole un imán
Sucesos

Fue condenado. Intentó matar a su esposa que tenía una válvula en la cabeza acercándole un imán

1 de julio de 2025
Un hombre de 73 años chocó contra un poste de luz y el frente de una vivienda
Sucesos

Barrio Tablada Park. Un hombre de 73 años chocó contra un poste de luz y el frente de una vivienda

1 de julio de 2025
Nuevamente transitable el Camino del Cuadrado.
Sucesos

Seguridad vial. Habilitan el tránsito por el camino del Cuadrado

30 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

La Verdolaga

Agroecología. Del saber a la tierra: La Verdolaga, una “huerta escuela” comunitaria

Por Melani Cordi
30 de junio de 2025
0

Designan al nuevo Director de la Policía Caminera

Seguridad. Designan al nuevo Director de la Policía Caminera

Por Redacción
30 de junio de 2025
0

Un no vidente denunció que la intendenta de Mendiolaza lo trató de «retrasado mental»

Por una revocatoria. Un no vidente denunció que la intendenta de Mendiolaza lo trató de «retrasado mental»

Por Redacción
1 de julio de 2025
0

Para febrero, los combustibles habrán acumulado una suba del 102%

Desde hoy. YPF subió un 3,5% sus combustibles pero en Córdoba el aumento fue superior

Por Redacción
1 de julio de 2025
0

Investigan a un psicólogo por firmar más de 300 certificados médicos truchos para licencias de conducir

Sin control. Investigan a un psicólogo por firmar más de 300 certificados médicos truchos para licencias de conducir

Por Redacción
30 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Nueva propuesta para salvar el quebracho de Villa Allende

10 segundos atrás
Hoy Córdoba

La regulación de aplicaciones de transporte está más cerca

6 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Provincia licitó cuatro nuevos tramos de la Circunvalación de Río Cuarto

53 minutos atrás
Nacional

Kicillof cuestionó a Milei por el fallo contra YPF y sugirió vínculos con fondos buitres

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.