lunes 13 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Cocaína adulterada

Aviso de Berni: “Quienes compraron droga en estas últimas 24 horas tienen que descartarla”

El Ministro de Seguridad bonaerense dijo que trabajan para sacar de circulación la cocaína adulterada y comercializada en Hurlingham. Sucede luego de que al menos 10 personas fallecieron hoy por haber consumido esa sustancia de alta toxicidad.

RedacciónPorRedacción
2 de febrero de 2022
Aviso de Berni: “Quienes compraron droga en estas últimas 24 horas tienen que descartarla”

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, advirtió esta tarde que quienes compraron droga en estas últimas 24 horas «tienen que descartarla», al participar de los operativos que se desplegaban en el partido de Tres de Febrero, donde se detuvo a diez sospechosos en el marco de la investigación por la venta de una partida de cocaína en mal estado que provocó al menos diez muertes.

«En este momento estamos tratando de ubicar la sustancia tóxica para sacarla de circulación. Es importante la promoción de lo que está pasando por parte de los medios para advertir a quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas. Tienen que descartar lo que compraron», advirtió el ministro en diálogo con el canal Telefé.

En ese sentido, Berni explicó: «Cuando hablamos de cocaína en mal estado, no hablamos de cocaína podrida o vencida. La cocaína se compra en su máxima pureza y después en lugares como estos se estiran, y se estiran con cuestiones que son muy tóxicas».

«Cada dealer que compra la cocaína, la fracciona. Algunos lo hacen con sustancias no tóxicas, como el almidón. Otros le ponen alucinógenos y si no se tiene ningún tipo de control, pasan estas cosas. Por lo que veo, en este caso, hay un gran componente de un depresor del sistema nervioso central», aclaró.

Además, el ministro dijo que estas situaciones las han «comprobado en muchas escuchas telefónicas, donde los vendedores van cambiando la fórmula de acuerdo a cómo reacciona el consume la droga».

Por otro lado, Berni participó esta tarde de los operativos en un asentamiento de Tres de Febrero, en la zona oeste del conurbano, donde se detuvo a diez personas y se encontró un búnker que había sido allanado hace 45 días en el marco de otra investigación, en el cual «halló cocaína en envoltorios similares» a los que aportó un familiar de una de las siete víctimas, por lo que la Justicia deberá determinar ahora si los detenidos fueron quienes comercializaron la droga en mal estado.

«Los sobres que hemos incautado acá son a simple vista los mismos que aportó un familiar de una víctima. Por ahora llevamos diez personas detenidas, aunque eso no quiere decir que son todos responsables», expresó el ministro en diálogo con el canal de noticias C5N.

Además, el ministro detalló que en el búnker allanado «se comercializaba la droga», pero que la misma era fraccionada «en los lugares que se obtiene la cocaína de máxima pureza».

Por su parte, los envoltorios de droga incautados durante los allanamientos de esta tarde fueron trasladados a la ciudad de La Plata para ser analizados en detalle durante las próximas horas.

«En el análisis por ahí surge que es talco con algún anestésico. Hasta que no se haga esto, que se hace con un método de espectrofotometría, no sabremos los componentes que tenía» concluyó Berni.

El lamentable desenlace de quienes consumieron la sustancia

Diez personas murieron, siete en el partido bonaerense de Hurlingham y tres en San Martín, mientras que al menos otras trece se encuentran internadas tras consumir cocaína adulterada recién mencionada.

Más temprano, fuentes policiales habían informado sobre la muerte de cuatro hombres «por intoxicación con cocaína» y dieron a conocer sus nombres: Hernán Castro, de 45 años, Martín López, de 36, Dino Melgarejo, de 33, y Fernando Yacante, cuya edad no trascendió.

Luego, se informó que Gastón Ezequiel Suárez, de 27 años, fue encontrado fallecido en su domicilio de Hurlingham; mientras que Noelia Sabala, de 28, fue hallada muerta en Villa Club, y que León Buera, de 21, murió tras ingresar al Hospital San Bernardino con los mismos síntomas de intoxicación.

Mientras que en el partido de San Martín, dos de las personas fallecidas fueron identificadas como Daniel Vivas, de 28 años, y Damián Guzmán, de 50.

A su vez, se informó que algunos se encuentran internados en el Hospital San Bernardino de Hurlingham, otras en los centros de salud Papa Francisco (de la misma localidad bonaerense) y Bocalandro, de Tres de Febrero, y también en el Hospital Eva Perón de San Martín.

Temas: DestacadasSergio Berni
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Investigan la muerte de un hombre en una casa incendiada
Sucesos

Barrio Alberdi. Investigan la muerte de un hombre en una casa incendiada

13 de abril de 2026
Un hombre murió al quedar atrapado entre un camión y una pared
Sucesos

Las Varillas. Un hombre murió al quedar atrapado entre un camión y una pared

13 de abril de 2026
Quiebra de La Taba SRL: la Justicia definió la verificación de créditos millonarios
Sucesos

Liquidación. Quiebra de La Taba SRL: la Justicia definió la verificación de créditos millonarios

13 de abril de 2026
Una banda narco fue condenada por el tráfico de 70 kilos de cocaína
Sucesos

Operativo federal. Una banda narco fue condenada por el tráfico de 70 kilos de cocaína

13 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Javier Pretto: Habrá una única tarifa, incluso para los eventos masivos

Naranjitas. Javier Pretto: Habrá una única tarifa, incluso para los eventos masivos

PorGuillermo Vagliente
13 de abril de 2026
0

Con un Kempes colmado, Ricky Martin está dando inicio al gran tour nacional

Córdoba primero. Con un Kempes colmado, Ricky Martin está dando inicio al gran tour nacional

PorRedacción
12 de abril de 2026
0

Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente

Paritarias. Semana clave para resolver el conflicto docente

PorRedacción
12 de abril de 2026
0

Multas de caminera cómo son los nuevos montos de las sanciones

Vialidad. Multas de caminera: cómo son los nuevos montos de las sanciones

PorRedacción
13 de abril de 2026
1

La rebelión de los que vuelven a las aulas después de los 60

Educación. La rebelión de los que vuelven a las aulas después de los 60

PorGustavo Aro - Especial
12 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Nacional

Carrió tildó de ridículo el viaje de Adorni y comparó el estilo de los Milei con una estética bizarra

2 minutos atrás
Economía y Negocios

Caputo anticipa que la inflación de marzo superará el 3% y prevé desaceleración desde abril

8 minutos atrás
Sucesos

Investigan la muerte de un hombre en una casa incendiada

8 minutos atrás
Basquet

Atenas se juega la permanencia ante Quimsa en su despedida como local

21 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.