jueves 19 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Cocaína adulterada

Aviso de Berni: “Quienes compraron droga en estas últimas 24 horas tienen que descartarla”

El Ministro de Seguridad bonaerense dijo que trabajan para sacar de circulación la cocaína adulterada y comercializada en Hurlingham. Sucede luego de que al menos 10 personas fallecieron hoy por haber consumido esa sustancia de alta toxicidad.

Redacción Por Redacción
2 de febrero de 2022
Aviso de Berni: “Quienes compraron droga en estas últimas 24 horas tienen que descartarla”

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, advirtió esta tarde que quienes compraron droga en estas últimas 24 horas «tienen que descartarla», al participar de los operativos que se desplegaban en el partido de Tres de Febrero, donde se detuvo a diez sospechosos en el marco de la investigación por la venta de una partida de cocaína en mal estado que provocó al menos diez muertes.

«En este momento estamos tratando de ubicar la sustancia tóxica para sacarla de circulación. Es importante la promoción de lo que está pasando por parte de los medios para advertir a quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas. Tienen que descartar lo que compraron», advirtió el ministro en diálogo con el canal Telefé.

En ese sentido, Berni explicó: «Cuando hablamos de cocaína en mal estado, no hablamos de cocaína podrida o vencida. La cocaína se compra en su máxima pureza y después en lugares como estos se estiran, y se estiran con cuestiones que son muy tóxicas».

«Cada dealer que compra la cocaína, la fracciona. Algunos lo hacen con sustancias no tóxicas, como el almidón. Otros le ponen alucinógenos y si no se tiene ningún tipo de control, pasan estas cosas. Por lo que veo, en este caso, hay un gran componente de un depresor del sistema nervioso central», aclaró.

Además, el ministro dijo que estas situaciones las han «comprobado en muchas escuchas telefónicas, donde los vendedores van cambiando la fórmula de acuerdo a cómo reacciona el consume la droga».

Por otro lado, Berni participó esta tarde de los operativos en un asentamiento de Tres de Febrero, en la zona oeste del conurbano, donde se detuvo a diez personas y se encontró un búnker que había sido allanado hace 45 días en el marco de otra investigación, en el cual «halló cocaína en envoltorios similares» a los que aportó un familiar de una de las siete víctimas, por lo que la Justicia deberá determinar ahora si los detenidos fueron quienes comercializaron la droga en mal estado.

«Los sobres que hemos incautado acá son a simple vista los mismos que aportó un familiar de una víctima. Por ahora llevamos diez personas detenidas, aunque eso no quiere decir que son todos responsables», expresó el ministro en diálogo con el canal de noticias C5N.

Además, el ministro detalló que en el búnker allanado «se comercializaba la droga», pero que la misma era fraccionada «en los lugares que se obtiene la cocaína de máxima pureza».

Por su parte, los envoltorios de droga incautados durante los allanamientos de esta tarde fueron trasladados a la ciudad de La Plata para ser analizados en detalle durante las próximas horas.

«En el análisis por ahí surge que es talco con algún anestésico. Hasta que no se haga esto, que se hace con un método de espectrofotometría, no sabremos los componentes que tenía» concluyó Berni.

El lamentable desenlace de quienes consumieron la sustancia

Diez personas murieron, siete en el partido bonaerense de Hurlingham y tres en San Martín, mientras que al menos otras trece se encuentran internadas tras consumir cocaína adulterada recién mencionada.

Más temprano, fuentes policiales habían informado sobre la muerte de cuatro hombres «por intoxicación con cocaína» y dieron a conocer sus nombres: Hernán Castro, de 45 años, Martín López, de 36, Dino Melgarejo, de 33, y Fernando Yacante, cuya edad no trascendió.

Luego, se informó que Gastón Ezequiel Suárez, de 27 años, fue encontrado fallecido en su domicilio de Hurlingham; mientras que Noelia Sabala, de 28, fue hallada muerta en Villa Club, y que León Buera, de 21, murió tras ingresar al Hospital San Bernardino con los mismos síntomas de intoxicación.

Mientras que en el partido de San Martín, dos de las personas fallecidas fueron identificadas como Daniel Vivas, de 28 años, y Damián Guzmán, de 50.

A su vez, se informó que algunos se encuentran internados en el Hospital San Bernardino de Hurlingham, otras en los centros de salud Papa Francisco (de la misma localidad bonaerense) y Bocalandro, de Tres de Febrero, y también en el Hospital Eva Perón de San Martín.

Temas: DestacadasSergio Berni
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Condenan al líder de una banda de ciberfraude que operaba por Telegram
Sucesos

Córdoba capital. Condenan al líder de una banda de ciberfraude que operaba por Telegram

19 de febrero de 2026
La muerte reciente sucedió en un predio de zona sur de la capital.
Sucesos

Tragedia. Murió un hombre luego de descompensarse mientras jugaba al fútbol

19 de febrero de 2026
Automóvil Chevrolet Prisma propiedad del damnificado.
Sucesos

Alto Alberdi. Discutió con su vecino, dañó las cuatro ruedas de su vehículo y quedó detenido

19 de febrero de 2026
Laurta, imputado por tenencia de material de abuso infantil en su teléfono
Sucesos

Justicia. Laurta, imputado por tenencia de material de abuso infantil en su teléfono

18 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Hugo Sigman

Historias. Hugo Sigman: el otro yo del señor vacunas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
18 de febrero de 2026
0

Movilización realizada por la CGT Regional Córdoba en diciembre de 2025.

Medida de fuerza. Comenzó el paro general de la CGT contra la reforma laboral de Milei

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Por obras en la Avenida Maipú, se trasladaron las paradas de siete líneas de colectivos

Paro nacional. Jueves sin transporte urbano e interurbano en Córdoba

Por Redacción
18 de febrero de 2026
0

Automóvil Chevrolet Prisma propiedad del damnificado.

Alto Alberdi. Discutió con su vecino, dañó las cuatro ruedas de su vehículo y quedó detenido

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cierra La Paila, histórica fábrica de alfajores de Córdoba

27 minutos atrás
Economía y Negocios

Mercados con escaso movimiento por el paro nacional y la expectativa por la reforma laboral

1 hora atrás
Nacional

El FMI respaldó la reforma laboral y advirtió sobre los “costos de transición” en la economía

2 horas atrás
Nacional

El oficialismo busca aprobar la reforma laboral en Diputados

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.