sábado 15 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sucesos
Justicia de Córdoba

Condenan a un banco por extracciones tras el robo de tarjetas y falta de control

El tribunal sostuvo que, cuando se hace una operación remota, la entidad financiera debe brindar las mismas garantías que si lo hiciera ante un cajero humano, dentro del banco.

Redacción HDCPorRedacción HDC
22 de abril de 2026
La Justicia de Córdoba condenó a un banco por no detectar movimientos inusuales tras el robo de tarjetas y lo obligó a indemnizar al cliente por los daños sufridos.

La Justicia de Córdoba condenó a un banco por no detectar movimientos inusuales tras el robo de tarjetas y lo obligó a indemnizar al cliente por los daños sufridos.

El Juzgado en lo Civil y Comercial de 35° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó a un banco a indemnizar a un consumidor que denunció haber sufrido la extracción de fondos de su cuenta, tras el robo de sus tarjetas.

El cliente denunció que, tras sufrir el robo de su billetera del interior del locker de un vestuario, realizó la denuncia de forma inmediata. Sin embargo, terceros ya habían extraído el límite diario máximo permitido a través de 15 operaciones realizadas en tres cajeros distintos, en un intervalo de 25 minutos.

El juez Mariano Díaz Villasuso precisó que las entidades financieras asumen una responsabilidad de naturaleza objetiva por el uso de los cajeros automáticos; no solo por el deber de seguridad (art. 42, de la Constitución Nacional y arts. 5, 6 y 40, Ley 24.240), sino también porque se trata de una actividad riesgosa en virtud de los medios empleados, prevista en el art. 1757, del Código Civil y Comercial (CCC).

En dicho marco, la sentencia destaca que el sistema bancario es una actividad fuertemente reglada que exige a las entidades desarrollar estrategias para detectar actividades inusuales o transacciones sospechosas en sus servicios digitales. Para cumplir con esta obligación, los bancos deben analizar los patrones de comportamiento y las circunstancias habituales en que operan sus usuarios, evaluando la frecuencia de las transacciones, los montos y los saldos promedios de las cuentas.

Ahora bien, el juez Díaz Villasuso remarcó que el rol del banco no se agota en un monitoreo pasivo; ante alertas detectadas, debe implementar medidas de acción que prevengan los ilícitos o, en caso de consumarse, comunicarse con el cliente y devolver las sumas involucradas.

A partir de ello, el fallo enfatizó que el banco no cumplió con el deber de seguridad ni con la reglamentación vigente; ya que no detectó la operatoria inusual ni puso en marcha medidas para neutralizar la amenaza, obligando al consumidor a llegar a una instancia judicial para hacer valer sus derechos.

En el caso, no se registró un cambio de clave y, en virtud de eso, la entidad financiera afirmó que los terceros operaron con el PIN del usuario, sugiriendo que este habría dejado en la billetera un “ayuda memoria” junto a sus tarjetas. Sin embargo, el tribunal advirtió que el banco no ofreció prueba alguna -pese a tener pleno acceso a los registros técnicos- que lograra acreditar fehacientemente de qué manera se validó la identidad del sujeto que realizó las transacciones.

Pero, además, el magistrado precisó: “No puede juzgarse con la misma vara la conducta de la entidad financiera y la del cliente/consumidor, ya que, dada su alta profesionalidad (arts. 1725, CCC), una de las obligaciones primordiales del banco es que los servicios que ofrece sean brindados, tanto cuando se lo haga en forma personal como cuando sea por medio de elementos mecánicos o electrónicos, con total seguridad para el cliente”.

“Para decirlo más claro todavía –agregó el juez-, como el deber de seguridad se extiende al punto de que, cuando se realiza una operación mediante una terminal remota (en el caso cajero automático) la entidad financiera debe brindar las mismas garantías que si lo hiciera ante un cajero humano dentro del banco, naturalmente que este último no puede trasladar los riesgos asociados a dicho mecanismo al consumidor”.

“De allí que el hecho de tener una ayuda memoria en la billetera, de ser cierto, es solo una mera circunstancia, pero no la causa eficiente del daño, que en última instancia reside en el incumplimiento del deber de seguridad por parte del banco”.

La demanda fue admitida y el tribunal condenó al banco a reintegrar los montos extraídos con más sus intereses y a indemnizar al actor por daño moral, ante la aflicción e impotencia que padeció al tener que transitar diversas instancias para lograr el reconocimiento de sus derechos. Asimismo, el magistrado impuso una multa civil para prevenir hechos similares y sancionar la conducta de la entidad.

Temas: DestacadasInformaciónJusticia de CórdobaSucesos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ambos resultaron lesionados y fueron asistidos.
Sucesos

Barrio Centro. Un automovilista chocó a un inspector municipal y a una policía durante un control

15 de agosto de 2026
Un tren de cargas embistió a un auto: una mujer quedó atrapada y resultó ilesa
Sucesos

Barrio Marqués Anexo. Un tren de cargas embistió a un auto: una mujer quedó atrapada y resultó ilesa

15 de agosto de 2026
Fatal accidente en Colonia Vignaud: murió un motociclista de 32 años
Sucesos

Vialidad. Fatal accidente en Colonia Vignaud: murió un motociclista de 32 años

15 de agosto de 2026
Un hombre se descompensó y murió en un gimnasio
Sucesos

Dean Funes. Un hombre se descompensó y murió en un gimnasio

14 de agosto de 2026

Comentarios 1

  1. Ricardo says:
    4 meses atrás

    Correcta la actuación de
    La
    Justicia, de idéntica manera se debe proceder, cuando
    Sacan creditos y estafan a los usuarios, deben tomar
    Mínimos recaudos como si fueran presencial

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

hachazo

Casos judiciales. Hachazos / Las mañas

PorJorge Vasalo - Especial
15 de agosto de 2026
0

Imagen: fotograma de Dunkirk (2017) película dirigida por Christopher Nolan.

Servicio Meteorológico Cómo estará el tiempo en este fin de semana largo en Córdoba Capital

PorRedacción HDC
15 de agosto de 2026
0

Un hombre se descompensó y murió en un gimnasio

Dean Funes. Un hombre se descompensó y murió en un gimnasio

PorRedacción HDC
14 de agosto de 2026
0

Murió el hombre que había sido embestido por un colectivo en Chacabuco e Illia

Centro. Murió el hombre que había sido embestido por un colectivo en Chacabuco e Illia

PorRedacción HDC
14 de agosto de 2026
0

Epec anunció cortes de luz: barrios y horarios afectados

Ciudad. Mantenimiento eléctrico: estos barrios de Córdoba tendrán cortes programados este sábado

PorRedacción HDC
15 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Un automovilista chocó a un inspector municipal y a una policía durante un control

9 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Provincia lanzó dos concursos de dibujo y cuentos para concientizar sobre el trabajo infantil

44 minutos atrás
Sucesos

Un tren de cargas embistió a un auto: una mujer quedó atrapada y resultó ilesa

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Habilidades Digitales: un taller para que jóvenes aprendan a usar tecnología desde cero

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.