El CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue indagado este lunes por la justicia en una causa en la que se lo acusa de presunta asociación ilícita y estafas reiteradas que, según la investigación preliminar, habría afectado a ahorristas defraudados mediante el sistema que se conoce como Ponzi o piramidal.
La causa es investigada por la Fiscalía de Villa María, a cargo de Juliana Companys, aunque también tendrá su capítulo en la provincia de Corrientes, debido a que deberá declarar también en el juzgado de Goya.
Este lunes al ser indagado por la fiscal, el acusado aseguró «no tener nada que ver con Villa María», contó a la prensa Companys. La funcionaria judicial dijo que la defensa del imputado solicitó la excarcelación, pero «fue negada».
Cositorto debe responder por ser responsable de 176 presuntas estafas, que denunciaron 94 damnificados, explicó la fiscal y actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Bouwer, tras su arribo al país luego de ser extraditado desde República Dominicana.
Companys subrayó que la indagatoria se realizó de manera presencial y no virtual, porque iba a ser demasiado extensa la declaración para los módulos que permite la plataforma Zoom.
Miguel Ángel Pierri, uno de los abogados del líder de Generación Zoe, dijo: «tuvimos una extensa declaración indagatoria, por casi tres horas y media, respondió a todas las preguntas de la fiscalía. Desde el punto de vista de la defensa creo que fue una muy buena declaración». «Con Villa María no tenemos nada que ver», sostuvo en línea con lo dicho por su defendido.
La fiscal Companys comento que fue solicitado el traslado de Cositorto a la localidad correntina de Goya «por una imputación que tiene ahí, y se autorizó ese traslado».
Sobre las penas que corresponden si se encuentra culpable el acusado, la funcionaria advirtió: «La estafa va de seis meses a seis años de prisión y la asociación ilícita va de tres a 10 años y calificada son cinco años como mínimo para los cabecillas».
Junto a Cositorto también fue indagado Maximiliano Batista, otro de los imputados relacionado a la organización, aunque éste último eligió no declarar.
La fiscal confirmó que continúa la investigación y que dentro de 20 días sería vuelto a citar el líder de la asociación, ya que «podrían surgir nuevas denuncias».