El fiscal de Instrucción del Distrito Uno Turno Dos, Guillermo González, resolvió dos nuevas imputaciones en el marco de la megacausa que investiga las habilitaciones falsas de Bomberos en Córdoba. Se trata de los empresarios Darío Brasca y Natalia Brasca, presidente y vicepresidenta de Cyre S.A, firma que contiene a los supermercados Cordiez y Mercamax. Ambos están acusados de pagar coimas a Bomberos, para recibir habilitaciones falsas y continuar con el funcionamiento normal de estos negocios.
De acuerdo con la fiscalía de González, habrían intervenido realizando aportes económicos a gestores de la organización criminosa, incluso a uno de los jefes de la asociación ilícita (Julio Zárate) para que el dinero fuera destinado a funcionarios activos de Bomberos y de la Municipalidad, todos ellos con intervención en la organización delictiva.
Las coimas se habrían utilizado para evadir los controles correspondientes y de esa forma, lograr que los supermercados continuaran su actividad pese a que “varios de dichos establecimientos no se encontraban en condiciones edilicias de seguridad para funcionar, generando con ello un real peligro para la sociedad”.
En este marco, Darío Brasca fue imputado de cohecho, encubrimiento agravado con ánimo de lucro reiterado (cinco hechos) y uso de documento público falso reiterado (cuatro hechos).
De acuerdo con la investigación, el empresario gestionó reiteradamente certificados apócrifos ante la Municipalidad, utilizando documentos con firmas falsas de Bomberos para asegurar la continuidad comercial de los supermercados.
En tanto, Natalia Brasca quedó acusada solo por el delito de cohecho. Por otra parte, el fiscal también le atribuyó al gestor de la empresa, Roque Javier Olmedo, los delitos de uso de documento público falso reiterado (10 hechos) y encubrimiento agravado con ánimo de lucro reiterado (8 hechos).
A su vez, fuentes judiciales señalaron que en los últimos días se aplicaron las imputaciones al resto de los integrantes de la asociación ilícita por los delitos de adulteración de documento público, falsedad ideológica y en otros casos uso de documento público falso.
Cabe destacar que hasta el momento ya hay más de 10 personas con prisión preventiva en el marco de la mega causa por habilitaciones truchas, entre ellos el ex jefe de Bomberos y ex subjefe de la Policía, Gustavo Folli.