Más de 1.000 efectivos realizaron un inédito operativo “interfuerzas” en la cárcel de Bouwer, en Córdoba. El Servicio Penitenciario de la provincia informó que, con la colaboración de Gendarmería Nacional, se lleva a cabo un procedimiento de registros y requisas de los internos en el complejo carcelario n°1 Francisco Luchesse y en el Establecimiento Penitenciario n°3 para mujeres. El objetivo principal es preservar la seguridad del establecimiento carcelario.
Este operativo, supervisado por diferentes instancias judiciales y de control, busca detectar elementos ilícitos y evaluar las condiciones de habitabilidad e infraestructura de las instalaciones.
Operativo sorpresa y posibles cambios
Por su parte, el ministro de Justicia y Trabajo de Córdoba, Julián López, destacó la importancia de garantizar la seguridad en todos los complejos penitenciarios y resaltó la magnitud y coordinación del operativo, que cuenta con la participación de diversas fuerzas de seguridad.
En diálogo con Cadena 3, el funcionario aseguró: «Se busca garantizar la seguridad de todos los internos y del personal penitenciario (…) Sin esta cantidad de efectivos sería muy difícil hacerlo de manera simultánea».
A su vez, señaló que se tomó la decisión de realizar un «operativo sorpresa», incluyendo la implementación de un escáner móvil por primera vez en el complejo, garantizando un examen exhaustivo de todas las áreas, mientras se evalúan «posibles cambios» en el servicio penitenciario antes de fin de año.
El objetivo final es identificar a quienes intentan ingresar objetos prohibidos en el establecimiento carcelario. Este operativo busca garantizar la seguridad de los internos y del personal penitenciario, manteniendo un efecto sorpresa que dificulte cualquier intento de evasión de los procedimientos de control.
Ver también: Un camión de doble acoplado volcó y generó demoras