Leonardo Cositorto y Generación Zoe dejaron como saldo una serie de damnificados también en los Estados Unidos. Hasta lo que se pudo saber, serían unos 4.500 los ahorristas de Nueva Jersey y Miami que perdieron un promedio de 8.000 dólares per cápita entre fines de 2020 y febrero de este año, cuando la firma dejó de pagar a sus inversores y cerró sus oficinas.
El dato se desprende de las indagaciones realizadas en la ciudad correntina de Goya, luego que tres de las víctimas se contactaran con el abogado de esa ciudad, Pablo Fleitas, para explorar la posibilidad de impulsar su reclamo en territorio argentino.
Según los datos aportados, Generación Zoe desembarcó en Norteamérica siendo representados por la Confederación Federal de Coaching y en un primer momento apuntó al mercado latino, aunque luego se amplió a los nativos de Estados Unidos.
En este marco, la mayoría de esos inversores decidió dar por perdidos los ahorros que habían confiado a la empresa liderada por Cositorto, pero unos 300 estarían dispuestos a iniciar una demanda para intentar recuperar parte del dinero.
De esta forma, en tan solo 14 meses de existencia en Estados Unidos y con apenas dos oficinas, los nombrados se alzaron con unos 36 millones de dólares, según el cálculo que realizaron las tres personas que están organizando y agrupando a las víctimas estadounidenses.
“Lo que vemos es que las maniobras eran un calco en cada uno de los países en los que desembarcó Generación Zoe. Buscaban que la gente reinvierta las ganancias y de un día para otro dejaron de pagar y desaparecieron”, sostuvo el abogado goyano Pablo Fleitas, quien representa a un centenar de inversores correntinos. Cabe recordar que en esa ciudad de Corrientes, Cositorto estafó a unas 350 personas por unos 400.000 dólares.
En este marco, Fleitas estimó que unos 4 mil damnificados son de Nueva Jersey y que al menos 500 son de Miami. Fleitas también representa a damnificados de otros países como Colombia y Perú.
Por último, se cree que hay al menos 10 mil damnificados en Colombia, 12 mil en México y 4 mil Perú.