En el inicio de una nueva ola de calor que atravesará Córdoba, reaparece la preocupación por incendios, particularmente en los valles serranos de nuestra provincia. Ante este panorama y en el inicio de la temporada turística, donde suele darse una mayor intervención humana sobre los espacios naturales, se hace necesario fortalecer las medidas preventivas para evitar focos ígneos.
El martes por la tarde se pudo controlar el último foco activo en la zona de Alto Verde y Caminiaga. Así lo confirmaron Bomberos Voluntarios que trabajaron en la zona y el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia, desde donde aseguraron que el foco ígneo se generó a partir de la caída de un rayo.
En este contexto, desde la Provincia recordaron que se calcula que un 99% de los incendios forestales son producto o comienzan con la acción humana. A su vez, nuestra provincia, por sus condiciones climáticas y su vegetación natural, está entre los 10 lugares del mundo con mayor incidencia de incendios forestales, según indicaron desde el gobierno provincial.
A raíz de ello, existen prohibiciones que rigen en todo el territorio cordobés. Entre ellas, se encuentra la imposibilidad de quemar restos de poda, desmantelamiento, basura o rastrojo; tampoco se pueden arrojar colillas de cigarrillos en el campo en zonas arboladas; está prohibido encender fogatas y detener el auto en zonas secas por mucho tiempo.
Asimismo, existen recomendaciones a seguir para colaborar con la lucha contra el fuego. Entre ellas se encuentra: mantener llenas piletas, tanques y cualquier otro tipo de reservorio de agua; tener a mano elementos de combate del fuego, como palas, chicotes y machetes, y realizar calles cortafuegos y limpieza de alambrados.
Por otro lado, ante la presencia de fuego, es preciso comunicarse a las líneas de urgencia, seguir las instrucciones y no intervenir sin ayuda profesional. Las líneas telefónicas habilitadas para emergencias del fuego son 0800-888-38346 (FUEGO), 911 (Policía) y 100 (Bomberos).