La provincia de Córdoba vive un verano atravesado por una intensa agenda cultural que refuerza su perfil como Tierra de Festivales. A lo largo del territorio se desarrollan más de 400 encuentros populares que combinan tradición, diversidad artística y desarrollo regional, con fuerte impacto en las economías locales.
El valor cultural y económico de los festivales
En ese contexto, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Marcelo Rodio, participó de distintos festivales emblemáticos y destacó su relevancia cultural, social y económica. Durante la apertura de la 60ª edición del Festival Nacional de Doma y el Folclore de Jesús María, subrayó el rol de estas celebraciones como motor de la economía naranja, al generar ingresos, empleo y movimiento turístico.
“Los festivales que se celebran durante el verano en todo el territorio provincial son un motor fundamental de la economía naranja y una expresión profunda de nuestra identidad cultural”, afirmó Rodio, al tiempo que remarcó la consolidación de Córdoba como un territorio de encuentros populares sostenidos en el tiempo.
Tradición y continuidad en las localidades
En su visita a la 58ª edición del Festival de Folklore en el Agua, en Villa del Rosario, el titular de la Agencia puso en valor el trabajo de las comunidades organizadoras que lograron sostener estos eventos durante décadas, incluso en escenarios adversos. “Los cordobeses debemos sentirnos orgullosos de contar con festivales que ya superaron el medio siglo de historia y que se han convertido en un símbolo de las localidades que los organizan año tras año”, expresó.
Una agenda diversa
La presencia institucional también se extendió a otros encuentros, como el Festival Nacional de Malambo de Laborde, donde el vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, acompañó una nueva edición del tradicional certamen. Además, la grilla incluyó propuestas que dialogan con nuevas expresiones, como el Festival Bum Bum en el Estadio Mario A. Kempes, que reunió al cuarteto y a referentes urbanos en una celebración masiva.









