El artefacto que, según las últimas versiones, no era un detonador sin explosivo, sino que formaba parte de una intervención que realizaron los artistas chilenos detenidos, Felipe Zegers y Gabriela Medrano, coincide con la descripción que la Policía realizó del “paquete sospechoso” encontrado en un hotel cordobés. En el video se puede observar a un hombre vestido de negro similar a Zegers.
Ambos ciudadanos chilenos habían sido invitados por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC para dictar un taller.
El artefacto detonado por la policía, según Camilo Palma, socio de Felipe Zegers, consiste en cables y una pequeña caja de metal que contenía un componente genérico de programación que, en este caso, cumplía la función de pasar texto a lenguaje hablado. Todo esto estaba dentro de una valija metálica. Desde la Justicia indicaron a la prensa que los perros de la brigada policial habían señalado como peligroso el paquete y que habían olido tolueno, utilizado para fabrican explosivos, pero que también podría haber sido pegamento.
Ver también: Indagan a los artistas chilenos señalados como “terroristas”