Un video viral muestra un supuesto «sol artificial» de China salir por el horizonte sobre el mar. Pero la realidad es que el video es algo completamente distinto, aunque la noticia no sea enteramente falsa.
Para simplificar, es necesario explicar que en el video no se muestra un sol artificial, pero además hay que aclarar que China sí está desarrollando una tecnología que comúnmente se llama «sol artificial».
El gigante asiático desarrolló durante el 2021 un reactor que alcanzó 6 veces la temperatura del Sol, por lo que fue apodado «sol artificial». El East está ubicado en Hefei, y busca generar energía a través de un calor impresionante: 100.000.000.000 de grados Celsius.
El EAST es un reactor «diminuto» en comparación con otros, pero es importantísimo para colaborar con el desarrollo de una nueva tecnología de fusión que genere energía.
En las imágenes viralizadas durante el lunes se puede ver cómo una esfera brillante surge desde lo que parece ser detrás del mar, mientras decenas de personas lo filman.
El tuit original indicaba que «China estrenó un nuevo sol», y rápidamente se viralizó, con más de 3.000.000 de reproducciones.
Lamentablemente para las miles de personas que mostraron su asombro por el supuesto avance científico, lo que se vio era un cohete despegando de la base Wenchang.
El sol artificial de China nunca llegará al cielo, ya que su función es completamente diferente a la del Sol real.