Mientras avanza la indagación sobre la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, en las últimas horas se filtró una conversación clave entre la exdirectora del nosocomio, Liliana Asís, y el exministro de Salud provincial, Diego Cardozo.
Según pudo corroborar el medio televisivo El Doce, el diálogo tuvo lugar a menos de una hora después de que se concretara la detención de la enfermera Brenda Agüero, principal sospechosa por los decesos.
En los chats filtrados y a los que pudo acceder ese medio, ambos funcionaron aseguran que “no hay nada que esconder” y también participa Pablo Carvajal, exsecretario de Salud.
El chat filtrado
El extracto de la conversación entre Diego Cardozo, Liliana Asís y Pablo Carvajal publicada por Arriba Córdoba
– Cardozo: Sí vamos a salir, Lili, vamos a salir de esta, quédate tranquila. Ya vas a ver, vamos a presentar todas las pruebas que no, que siempre has cumplido con tus funciones como corresponden, así que quédate tranquila por eso. Es cuestión de que agarremos un buen abogado y empecemos a presentar pruebas y las cosas se van a encaminar.
– Asís: Bueno, Diego. No hay nada que esconder, gracias a Dios que no hay nada que esconder.
– Cardozo: Ya sé que no hay nada que esconder, pero que tilden un poco menos de homicida. A la mina la detuvieron ya.
– Asís: ¿Está detenida?
– Cardozo: Si, la detuvieron. Está acusada de homicidio culposo reiterado.
– Asís: Y yo el lunes ¿qué voy a decirle? No tengo idea qué voy a decirle, si me preguntan, si esta chica, yo no he tomado conducta con ella y sí, la tomamos, la sacamos, pero…
– Carvajal: Estaba de vacaciones desde el día 7, desde que fueron las autopsias que ellos dicen que la han detenido, así que quedate tranquila Lili.
– Asís: Bueno.
– Carvajal: Vos decís la verdad, nada más.
– Asís: Sí, sí, yo no tengo nada que esconder porque nadie ha hecho nada para esconder nada, ni esconder bajo la alfombra las cosas, pero…
La causa tiene siete imputados, entre ellos la enfermera Brenda Agüero, la única detenida y con acusación vinculada directamente con las muertes, quien supuestamente habría inyectado sustancias «incompatibles con la vida» a los recién nacidos, como potasio y otros componentes que aún se trata de establecer.
Los restantes imputados son el exministro de Salud Diego Cardozo; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal y el exvicedirector del hospital, Alejandro Salama, por el delito de «omisión de los deberes de funcionario público», según consta en el expediente.
También, la exdirectora Liliana Asís; y las exjefas de áreas del neonatal Marta Gómez Flores y Adriana Morales por los delitos de «omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica».