En una misma jornada, el gobernador Juan Schiaretti lanzó ayer dos claras señales políticas que dieron cuenta que el vínculo institucional con la Casa Rosada atraviesa uno de sus peores momentos.
Por un lado, intimó al presidente Alberto Fernández para que, en el término de los próximos 10 días, le ordene a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) que normalice el envío de las transferencias automáticas previstas para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Hasta el momento, la deuda acumulada por la Nación asciende a unos 110.000 millones de pesos.
Y por el otro, Schiaretti le reclamó al Estado nacional que se eliminen las retenciones al campo lo más pronto posible y que se facilite el acceso a los dólares para la producción. Éste último planteo fue encarado en forma conjunta con sus pares de la Región Centro, Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Perotti (Santa Fe).
Al término de una reunión llevada a cabo en el Centro Cívico de nuestra ciudad, Schiaretti explicó que “le reclamamos a la Nación que no ahogue la producción de la Región Centro. Hay que eliminar ese mal impuesto que solo existe en la Argentina, que no tienen Uruguay, ni Brasil, ni Chile ni ningún país de Latinoamérica ni de Europa ni de Asia, que son las retenciones a las exportaciones”.
“Deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de Ganancias hasta lograr su eliminación definitiva. Ahora que sufrimos la sequía vemos el daño que le produce ese impuesto a nuestras provincias”, expresó el mandamás cordobés durante el mencionado encuentro en la que le traspasó la presidencia pro témpore del bloque a Bordet.
En la oportunidad, Schiaretti también observó que “en un país que necesita dólares, deben dejar de poner cepos y trabas a quienes son capaces de traer dólares. Nos parece importante que en nuestra Argentina todos quienes producen puedan tener acceso a los pocos dólares que hay. No es justo que quienes viven al lado del puerto de Buenos Aires accedan fácil, mientras que aquí tienen que penar para poder tener dólares para poder producir más. Estas son las inequidades que tiene la Argentina, que hay que cambiar para que el país pueda desarrollar todo su potencial”.
Críticas hacia el “país unitario”
En otro tramo de su mensaje, el titular del Panal reiteró sus pedidos de mayor federalismo. “También hay que cambiar esta situación de país unitario. No es posible que el boleto de colectivo valga mucho menos en el Amba que en el interior de la patria. No es posible que la luz valga mucho menos en el Amba porque allí van todos los subsidios, y si hay déficit lo pagamos todos los argentinos”, manifestó Schiaretti.
A su turno, Perotti se mostró en la misma sintonía. Al referirse a la sequía dijo que “algunos descubren en el país que hay problemas porque no va a haber ingresos por retenciones y porque vamos a tener menor volumen de exportaciones”. El santafesino señaló que “es hora que definitivamente la Argentina comprenda y conozca que hay un motor que está en esta región, que hay un motor productivo integrado por hombres y mujeres del campo, de la industria, de la tecnología y del sector de servicio vinculados, que producen todos los días y producen mucho más de lo que se recibe, producen y generan mucho más de lo que se reconoce”.
Medidas para fortalecer la integración interprovincial
Entre las iniciativas dispuestas en el encuentro, se decidió crear la Cámara de Comercio de la Región Centro, con el objetivo de representar, promover y defender los intereses regionales del comercio, la industria y los servicios.
En el mismo acto, se dio luz verde a la 1° Agenda Regional de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la agenda anual de desarrollo científico-tecnológico regional, para la promoción de acciones conjuntas orientadas a la transformación tecnológica del sector agropecuario (Ag Tech).
Santa Fe será sede del “Encuentro de la Mesa Permanente de Seguridad”, los “XII Juegos Federados de la Región Centro” y la “VII Feria del Centro – Industrias Creativas”. En Entre Ríos, en tanto, tendrá lugar el “II Congreso Internacional de Maíz”, la reunión de la Mesa de Gestión de Catástrofes, y la “IX Jornada de desarrollo productivo y competitividad”.
También se aprobó la creación de la Cátedra de Conocimientos de la Región Centro, elevada por el Foro de Universidades, y del proyecto “Banco de Horas”, que tiene como fin promover el intercambio de experiencias de docentes y conocimientos para el desarrollo regional.