El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, viajarán hoy a Brasil en busca de financiamiento para agilizar el comercio bilateral y reducir la salida de dólares a través de las importaciones. La idea es mantener una reunión con Lula da Silva y su equipo económico, un encuentro del que también participarán el canciller Santiago Cafiero y el embajador Daniel Scioli.
Los últimos trascendidos confirmaron ayer que el propio Lula da Silva le propondrá a Fernández la creación de una línea especial de financiación para las empresas brasileñas que le venden a Argentina en monedas locales, como forma de mantener el flujo del comercio bilateral.
Así lo anunció el viceministro de Economía brasileño, Gabriel Galípolo, quien indicó que “llevamos algún tiempo discutiendo lo que llamamos ‘crédito a la exportación’. De hecho, es financiamiento para empresas brasileñas que venden a la Argentina, y son estas empresas las que importan servicios y bienes de Brasil”. Galípolo explicó que hay 210 empresas brasileñas que comercian habitualmente con Argentina pero durante los gobiernos de Michel Temer y de Jair Bolsonaro el Estado dejó de financiar sus exportaciones y mecanismos de compensación, lo que permitió el avance de China como principal vendedor de Argentina.
“En los últimos cinco años, por la ausencia de mecanismos en Brasil para financiar las exportaciones brasileñas y las importaciones argentinas, perdimos aproximadamente US$ 6.000 millones de espacio en la balanza comercial con Argentina a China, lo que ha ido posibilitando mecanismos de financiamiento en alternativas en medio del pago”, explicó el funcionario en declaraciones a O Globo, donde destacó que Argentina es para Brasil un mercado exportador diferenciado ya que consume productos de valor agregado, que son necesarios para mantener el empleo brasileño.
Ante las restricciones generadas por la sequía en nuestro país -que redujeron las exportaciones en un 40%, una pérdida de alrededor de US$ 17.000 millones-, el gobierno de Brasil propondrá así que estas nuevas líneas de financiación sean pagadas directamente a las empresas brasileñas en pesos para luego convertirlas en reales y cubrir la deuda de la financiación.
Endurecen las normas de la fuga de capitales
La Comisión Nacional de Valores (CNV) endureció las normas para evitar la fuga de divisas a través de la Bolsa, limitando la capacidad de los operadores para comprar dólares MEP y Contado con Liquidación (CCL).
Las normas dispuestas a través de la Resolución 959 de la CNV apuntan a recortar la capacidad de los Agentes de Bolsa para tomar “cauciones o pases” (créditos) y con ese dinero luego hacerse de dólares MEP y CCL, lo que aumenta la demanda y favorece la suba de la cotización.
Habitualmente, al realizar esta operación, los traders esperan un alza en la cotización de los dólares financieros para luego tomar la diferencia a favor. Una de las normas establece así que los agentes de bolsa, al finalizar el día, deberán haber realizado el mismo volumen de compra y venta (estar neteados) en sus operaciones en MEP y CCL.
“Es una medida que frente a la volatilidad y volúmenes inusuales de las últimas tres semanas apunta a que realmente se trancen exclusivamente las operaciones hiper genuinas, reales y necesarias”, explicó el vicepresidente de Napoli Inversiones SA, José Napoli, quien consideró que la medida busca que los movimientos especulativos “no impacten en la economía real”.