El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó por unanimidad un proyecto elevado por la bancada estudiantil para la creación de “corredores seguros” dentro de los predios y edificios universitarios.
Así, el pasado 27 de junio el cuerpo acompañó la iniciativa que tiene como fin prevenir y minimizar –desde una perspectiva de género y derechos humanos–, los hechos de inseguridad y actos delictivos, a través de la planificación y valorización de los espacios en todo el ámbito de la UNC.
De acuerdo a lo anticipado por la casa de altos estudios, el primer paso será un relevamiento y análisis que permita detectar los lugares más transitados, los puntos de encuentro y recreación, las paradas de colectivos, así como las necesidades de iluminación y señalización. Todo ello, tanto para Ciudad Universitaria como en dependencias del centro y alrededores.
Esa información se completará con una revisión de los casos de acoso recolectados a través de Yarken, sistema que utiliza el Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC, para consultas y denuncias.
Con todo eso, y tal como se consigna en la fundamentación de la propuesta aprobada, la idea es delimitar los “corredores seguros” en función de los espacios o senderos más transitados.
La propuesta aprobada en el Consejo Superior, plantea que los corredores deberán contar con suficiente iluminación blanca, espacio para las personas que salen a correr, caminar o practicar ciclismo, puntos de hidratación y espacios para realizar actividad física.
Un dato a destacar es que la propuesta busca acompañar a las mujeres y a las disidencias que transitan por la UNC. Contempla, en esa línea, crear sistemas de asistencia para las víctimas y articular estrategias con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, con el fin de disminuir la inseguridad en las áreas próximas a la cuatricentenaria casa de estudios.