Luego de que los equipos técnicos del Poder Judicial de nuestra ciudad concretaron el lunes pasado un paro, que incluyó una protesta frente al edificio de Tribunales I, contra “la violencia laboral y de género”, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (Agepj) confirmó que el próximo viernes realizará una nueva huelga general a nivel provincial. La medida de fuerza será en continuidad del plan de lucha que sostienen los trabajadores judiciales para exigir el pago de un aumento salarial del 10%, correspondiente al presente mes de noviembre. Al respecto, el sindicato recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación otorgó recientemente un incremento salarial del 10%, que “aún no fue replicado a nivel provincial”.
Por tal motivo, Agepj llevó a cabo en la víspera un plenario de su cuerpo de delegados de esta Capital, mientras que mañana será el turno de los integrantes del consejo consultivo del interior. En caso de no registrarse novedades en las próximas horas en relación al pago de la suba salarial reclamada, el gremio volverá a parar este viernes. En este contexto, los equipos técnicos del Poder Judicial de nuestra ciudad, junto al cuerpo de delegados y la comisión directiva de Agepj, hicieron el lunes último una huelga que contempló además una actividad artística para denunciar el “techo de cristal al que están siendo sometidas las compañeras integrantes de los equipos”.
Trabajadoras denunciaron el lunes un “techo de cristal” en los equipos técnicos del Poder Judicial
Dicha performance, que se llevó adelante en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos y en las escalinatas de Tribunales I. Esta actividad fue dirigida por la artista y comunicadora social, Marian Fernández, con la actuación de las trabajadoras de los equipos técnicos. Los equipos técnicos anticiparon que la semana venidera harán un paro de 72 horas para insistir con sus planteos.
Sobre el particular, la secretaria de Previsión y Acción Social de Agepj, Andrea Zuliani, explicó que “los equipos técnicos estamos reclamando contra el techo de cristal que nos impone el Tribunal Superior en un contexto del mundo laboral que feminiza algunas profesiones otorgándoles menos derechos, incluso menor remuneración”. “Nuestro sector de los equipos técnicos está compuesto en un 90% de mujeres cuya situación laboral dentro del Poder Judicial está devaluada”, agregó.