La delegación Capital de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó ayer en la asamblea de delegados la segunda oferta salarial que efectuó el gobierno provincial. La decisión presiona a la conducción provincial docente que hoy deberá responder a la administración del gobernador Martín Llaryora si acepta o no la propuesta.
“Los docentes de Córdoba Capital rechazamos de forma masiva en la asamblea de delegados y delegadas escolares la propuesta de hambre del gobierno provincial. ¡Basta de salarios y jubilaciones de miseria! Por condiciones dignas para enseñar y aprender”, publicó el gremio en la red social X. A la vez los docentes amenazaron con la suspensión del inicio de las clases en el segundo cuatrimestre si la Provincia no mejora su oferta, siempre y cuando hoy en la asamblea provincial se confirme el rechazo.
Sobre la negativa, la delegación Capital apuntó en un informe que la nueva propuesta “expresa una intención por recomponer levemente el poder adquisitivo de los salarios en el periodo de junio-septiembre”, y que el mecanismo de la liquidación de montos fijos no remunerativos, redunda en un achatamiento de la pirámide salarial. Asimismo, detallaron que “a pesar de estos aumentos, el salario que la maestra inicial cobraría en octubre estará 12,7% por debajo del nivel de noviembre de 2023, periodo previo a la devaluación del 108% de Milei, y un 19% (por debajo) del salario percibido en septiembre 2023”.
Y en otro comunicado agregaron: “El propio gobierno reconoce que aplicando esta propuesta, un tercio de los agentes queda bajo la línea de indigencia; con escuelas que no tienen calefacción, con vidrios rotos, sin aberturas, problemas en las instalaciones eléctricas, de abastecimiento de agua, sin gas. Con la problemática de seguridad en aumento exponencial, con un Apross que no garantiza coberturas elementales de salud, y un largo etcétera”. Dicha lectura propone un matiz importante a la posición de la Provincia, que aseguró que, de aceptar la oferta, los cordobeses tendrían “los mejores salarios docentes del país”. En este marco, la UEPC Capital concretó ayer una manifestación con los reclamos explicitados.
El gremio reclama 26 cambios al Gobierno
En un documento que incluye 26 reclamos, la delegación Capital de la UEPC exigió que ningún salario docente quede por debajo de la línea de pobreza y que el porcentaje de aumento sea del 80% e impacte en todo el escalafón y en todas las modalidades. También pidió que todas las sumas sean remunerativas y una cláusula gatillo del 100% sujeta a inflación.
Por otra parte, reclamó la supresión de la suba de los aportes extraordinarios a la caja de jubilaciones, la eliminación del descuento para enfermedades catastróficas y Fosaet, la devolución de lo descontado, la restitución del Fonid y su inclusión al básico, la eliminación del presentismo, la derogación del diferimiento a los jubilados y el pago del 82% móvil.
Asimismo, el gremio exigió el cese de los cierres de curso por cantidad de estudiantes y una solución inmediata de los problemas edilicios, como así también la calefacción y ventilación en todas las aulas, entre otros pedidos.