La asamblea extraordinaria de Adiuc (Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba) resolvió por unanimidad la profundización del conflicto en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y las escuelas preuniversitarias Manuel Belgrano y Monserrat.
Las medidas de fuerza son en reclamo de un aumento salarial acorde a la inflación al Gobierno del presidente Javier Milei. Entre las medidas del plan de acción que decidieron los docentes universitarios están la suspensión de las mesas de examen de julio posteriores al receso de invierno y la suspensión del inicio de las clases, que deberían comenzar en la semana del 12 de agosto. Esta última medida se resolvió en coordinación con el Frente de Asociaciones de Base de Conadu. Además, desde el 22 de julio, habrá una actividad de protesta y visibilización por semana, con un paro de 24 horas incluido.
La coordinación de la medida se llevará a cabo entre las delegaciones de todas las dependencias que comienzan su ciclo lectivo en cada una de esas tres semanas previas a la fecha de inicio de clases suspendida. En el colegio Manuel Belgrano habrá asambleas y clases públicas, y en el Monserrat habrá asambleas la primera semana de clases.
Asimismo, Adiuc también impulsa, con el resto de los actores universitarios y sociales, una nueva movilización universitaria hacia fines de agosto y demanda a las autoridades de la UNC acompañamiento en los reclamos salariales. Las medidas votadas por la asamblea en Córdoba están en consonancia con las que comenzaron a definir en la mayoría de las universidades nacionales del país.
La profundización del conflicto docente vaticina una segunda mitad del año complicada en las aulas de las casas públicas de altos estudios. Según los datos del Observatorio de Adiuc, en noviembre de 2023 dos salarios universitarios de referencia alcanzaban para cubrir 1,15 canastas básicas totales, mientras que en mayo pasado dos salarios universitarios de referencia sólo cubrían 0,85% de la canasta básica.