En el marco del Día de San Cayetano, diversas organizaciones sociales, sindicales, religiosas y de derechos humanos se movilizaron ayer en nuestra ciudad para reclamar, al igual que en el resto del país, por trabajo digno y contra «las políticas en perjuicio de las mayorías populares».
En esta capital, la protesta fue impulsada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), la CGT histórica, la CGT Córdoba, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y otros espacios sindicales, colectivos y organizaciones que conforman el plenario multisectorial en Córdoba. La concentración se concretó en la plaza Agustín Tosco, donde se realizó una bendición de herramientas de trabajo y una oración. Luego, se llevó a cabo un feriazo y festival.
“Visibilizar esta situación es de vital importancia: la emergencia alimentaria, social y laboral está agudizándose y los sectores vulnerables son siempre la variable del ajuste”, explicó Iván Córdoba, referente de Utep y secretario de Economía Popular de la CGT. Al respecto, advirtió que “en Argentina actualmente siete de cada 10 niñas y niños se encuentran bajo la línea de la pobreza, y en un contexto en donde esa situación tiende a agravarse es imposible quedarse de brazos cruzados”.
A su turno, la secretaria general de la CTA de los Trabajadores, Leticia Medina, reivindicó la unidad en la acción que nuevamente se dio para la movilización con motivo del día del “Patrono de los Trabajadores y las Trabajadoras”. “En conjunto entre todas las organizaciones sindicales, de trabajadores de la economía popular y organizaciones sociales, venimos construyendo desde principios de año un camino de unidad en la acción, de unidad en la concepción acerca de las salidas que necesitamos para esta situación crítica que estamos atravesando y que de ninguna manera tienen como solución más ajuste, más empobrecimiento, más desocupación”, sostuvo.
Por su parte, el titular de la CTA-A y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Córdoba, Federico Giuliani, remarcó que “este día que pasa de ser una ceremonia de las comunidades cristianas a una jornada nacional de protesta frente a un gobierno negacionista de los DD. HH., que visita a los genocidas presos y están yendo permanentemente en contra del pueblo trabajador”. Durante la actividad frente al Patio Olmos, el gremialista agregó que “para nosotros es una oportunidad de volver a ganar la calle y poner en agenda de los grandes medios de comunicación y del Gobierno que los trabajadores nos negamos a ser la variable de ajuste y que la unidad del conjunto del campo popular va a llevar adelante la salida del gobierno del poder institucional más temprano que tarde”.
Los reclamos incluidos en un documento conjunto
En la oportunidad, también se leyó un documento conjunto de las mencionadas organizaciones, en el que destacaron que las acciones desarrolladas en la víspera tuvieron como objetivo “decirle no al modelo de Milei. En este contexto que sufre nuestro pueblo, sobre todo en los barrios populares donde los alimentos no llegan a los comedores comunitarios y en el que siete de cada 10 jóvenes están en la pobreza”. “Donde lo único que prevalece es la persecución a las organizaciones populares, el ataque a las y los trabajadores en su conjunto y el explícito negacionismo y desprecio por los avances logrados en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, agregó el escrito.
Asimismo, se hizo hincapié en denunciar “la grave situación de nuestros jubilados/as y la falta de acceso a medicamentos de los pacientes oncológicos, los cierres de las Pymes y la consecuente ola de despidos en el sector privado y estatal”.
En otro tramo del comunicado, se apuntó contra “el desfinanciamiento de la ciencia, la escuela, la universidad pública y la entrega de nuestra soberanía y recursos a partir del DNU y la Ley Bases, estaremos en las calles, una vez más, para visibilizar la grave situación de emergencia alimentaria, social y laboral que atraviesa nuestro país”.
“Tanto desde la economía popular que se la rebusca día a día sin políticas públicas que acompañen al sector, como desde el trabajo asalariado que no para de perder poder adquisitivo y convive con la incertidumbre cotidianamente, lucharemos incansablemente por Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo”, concluyó.