Desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, las denuncias por violencia de género llegaron, en promedio, a 350 por día durante el fin de semana, para alcanzar más de 5.000, un dato que alertó a las autoridades provinciales. «Hay casos a los que se llega por situaciones límite. Posiblemente haya consultas y denuncias que surgen en estos contextos que en situaciones de relativa normalidad a lo mejor no se realizaban”, explicó Claudia Martínez, ministra de la Mujer de Córdoba. Pero también hay que tener en cuenta que sucede al revés: hay mujeres que no pueden denunciar por el encierro», aseveró la funcionaria.
«Aumentaron mucho las consultas por violencia de género pero no es posible comparar con otras situaciones, porque se trata de circunstancias inéditas. Si nos preocupa la caída de las denuncias por violencia sexual. Antes recibíamos un promedio de 10 por día y ahora no pasan de 2», indicó.
Por otro lado, señaló que desde el 13 de marzo, día en la que se dictó el aislamiento obligatorio, se produjeron 111 detenciones por hechos de violencia de género, aunque sólo 16 de ellas fueron por activación del botón antipánico. Es un dato importante, porque se trata de mujeres que no tenían el dispositivo. De alguna manera, esto demuestra que el varón que sabe que la denunciante, al tener el aparato, está de alguna manera más resguardada”, explicó la funcionaria. Por otro lado, Martínez dijo que la herramienta del teléfono ha dado un resultado muy efectivo para que la mujer pueda optar ante el confinamiento y la complicación que siempre representa la consulta presencial». En tal sentido, recordó que las líneas de contacto son 351-8141400 (vía whatsapp) o el 0800-888-9898. En ambos casos, atienden las 24 horas y con la posibilidad de alertar sobre algún caso en el que la mujer es víctima de las agresiones.
Martínez señaló también que se trabaja en conjunto con el Centro Integral de Varones para que en este contexto de aislamiento social tengan recomendaciones sobre cómo manejar el enojo y prevenir la violencia y todo lo hemos difundido con las redes. Quienes lo requieran pueden escribir al 351-3070929 o llamar al 0351-4342188/89”, finalizó la funcionaria.