Agencias de turismo autoconvocadas realizaron ayer una protesta en nuestra ciudad en el marco de una movilización nacional” que se desarrolló, en simultáneo, en diversos puntos del país bajo el mismo reclamo: la reactivación de la actividad con un protocolo unificado, ante una crisis que el sector denuncia como terminal.
En nuestra ciudad, la movilización se concretó en la zona céntrica, donde agencias de viaje, empresarios hoteleros, y representantes de las empresas de ómnibus demandaron certezas sobre la habilitación del rubro. Las manifestaciones también se replicaron en otras ciudades turísticas de la provincia como Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Villa General Belgrano, Nono, Mina Clavero y Villa Cura Brochero, entre otras.
El sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus ante el cierre de fronteras y todas sus actividades. Según denuncian, actualmente están en serio riesgo unos 650.000 puestos de trabajo de manera directa, y 1.200.000 si se suman los actores secundarios. Según la Came, las economías regionales perdieron 77.890 millones de pesos entre marzo y agosto por el cierre del turismo.
Por eso, los reclamos no sólo se centraron en la apertura de las actividades con protocolos de prevención unificados en todo el país, sino que también piden la apertura urgente de fronteras aéreas y terrestres y la urgente sanción de una ley nacional de sostenimiento y reactivación del turismo”. Se requieren medidas financieras y tributarias que permitan a las agencias de viajes, transporte de turismo, guías y coordinadores, hoteles y demás involucrados, llegar de pie para cuando el rubro pueda volver a trabajar, para poder ser parte de la reactivación del país”, afirmaron en un comunicado.
Por su parte, el intendente Martín Llaryora y el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, firmaron un convenio para la articulación de política y promoción turística de la ciudad de Córdoba”, según se informó. El acuerdo permitirá potenciar los atributos de esta capital a través del trabajo conjunto de Provincia y municipio en el diseño de estrategias que ayuden a enfrentar la salida de la crisis del sector por la pandemia del Covid-19.