miércoles 17 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

Marcelo Bielsa y sus enseñanzas

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
5 de octubre de 2020
Marcelo Bielsa y sus enseñanzas

Observo a Marcelo Bielsa y se me cae una lágrima. Es que escucho una visión de mundo con características que tocan la coherencia y la humildad. Actualmente, estos dos atributos no abundan, y menos si nos referimos al futbol (que, por otro lado, no será motivo exclusivo de este escrito).

Hace pocos días el loco”, como se lo conoce en la jerga popular, cumplió 65 pirulos, y no tuvo mejor regalo de cumpleaños que el ascenso a la Premier League, con el Leeds, equipo que dirige hace un par de años. A este hecho se le suma un aliciente trascendental: el conjunto inglés no jugaba en primera división hacía 16 años.

Bielsa, con su trayectoria y recorrido, demuestra una vez más que el resultado en la vida es un mero acontecimiento y que, por el contrario, el proceso y el camino es lo que debiera ponderarse. Su honestidad y trabajo dicen mucho de él, cada vez que da notas a la prensa, enseña y todos aprendemos. Todos.

A menudo, en las conferencias, el ex técnico de la selecciones argentina y chilena habla continuamente del éxito y el fracaso, sosteniendo que el primero es una mera excepción en todos los sujetos, porque la mayoría se esfuerza y trabaja a diario en busca de alguna satisfacción, que pocas veces llega. Esta crítica de Bielsa es interesante: él mismo, también, sostiene con énfasis, que los que hoy lo felicitan por considerarlo un ganador debieran analizar su historia con mayor detenimiento. Aquí, dice, hallarían más derrotas y fracasos que meras victorias.

No obstante, este entrenador explica, mediante el fútbol, una maquinaria socioeconómica y cultural que presiona y asfixia, dando por terminado un hecho cuando se obtiene un resultado -en este caso, el logro de su equipo- para ya obligarlo a pensar en el futuro. Sin embargo, frena y sostiene, sin vacilar ante la mirada de los periodistas: Dejemos que este logro tenga su curso natural, luego veremos. Hay que darse tiempo”.

Bielsa no se deja avasallar por el exitismo, porque bien sabe que no es una costumbre, sino, tal como puntualizamos anteriormente, una excepción a la regla en todo ser humano que habita esta tierra. En suma, otra de las enseñanzas que nos deja en un nuevo aniversario de su nacimiento se relaciona con lo perjudicial que puede llegar a ser, para una persona, la búsqueda de atajos” cuando se quiere lograr un fin. El atajo, indica, no nos lleva a nada; y en el caso que nos conduzca a algún premio personal, será una casualidad, ya que por lo general esto no es así.

Estas referencias a los dichos de Bielsa son saludables. Entre la pandemia y la incertidumbre, necesitamos a un tipo con conceptos y definiciones claras, de lo que significa emprender un camino que no siempre lleva a obtener algún resultado positivo.

Cabe, entonces, un espacio para el loco” que, sin filtro” y más allá de sus logros, nos baja a lo cotidiano y comprende los avatares y problemáticas que estamos transitando, advirtiendo los peligros de un discurso neoliberal y exitista que pulula y del que nadie parece hacerse cargo.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Andrea Garrote dictará un taller de dramaturgia en Córdoba
Cultura

Teatro. Andrea Garrote dictará un taller de dramaturgia en Córdoba

17 de septiembre de 2025
Música y solidaridad en la primavera de Córdoba
Cultura

Actividades. Música y solidaridad en la primavera de Córdoba

17 de septiembre de 2025
Récord de asistencia en la Feria del Centro
Cultura

Actividades. Récord de asistencia en la Feria del Centro

17 de septiembre de 2025
Arder en preguntas
Cultura

Historias de Córdoba. Arder en preguntas

16 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Tercera Marcha Federal Universitaria

Contra el veto. Tercera Marcha Federal Universitaria: jornada de movilización en Córdoba

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Compromiso de conservación. Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Belgrano va por las semifinales ante Newell’s Old Boys

Copa Argentina. Belgrano va por las semifinales ante Newell’s Old Boys

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Córdoba marchó en conmemoración de La Noche de los Lápices

Derechos humanos. Córdoba marchó en conmemoración de La Noche de los Lápices

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Tercera Marcha Federal Universitaria: jornada de movilización en Córdoba

24 minutos atrás
Fútbol

Belgrano empata 1-1 con Newell’s por los cuartos de final de la Copa Argentina

44 minutos atrás
Hoy Córdoba

Llaryora reunió a más de 5.500 trabajadores de la economía popular y destacó el crecimiento de los paseos

45 minutos atrás
Hoy Córdoba

Murió un adolescente de 15 años, el cuarto deceso de la semana

50 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.