El Ministerio de Salud de la Provincia difundió ayer un nuevo informe de la situación epidemiológica, correspondiente a la semana 21 de 2021, la cual abarcó desde el 22 al 29 de mayo pasados. La información fue presentada en una conferencia por el ministro de Salud, Diego Cardozo, y Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.
Según declaró Barbás, al momento se encuentran activos 35.200 casos de coronavirus, de los cuales 21.331 positivos fueron diagnosticados en los últimos siete días. Asimismo, la funcionaria sostuvo que esta segunda ola está siendo mucho más contagiosa que la primera: mientras que en octubre del año pasado, momento del pico de la primera ola, había un promedio de 2.387 casos diarios, esa cifra asciende en la actualidad a 3.729 positivos diarios. La misma tendencia se observa en la ocupación de camas críticas: en el pico del 2020, hubo 1.700 personas internadas; hoy se contabilizan 2.402.
Con el avance de la segunda ola, los indicadores que utiliza el gobierno provincial para conocer la evolución de la pandemia empeoran semanalmente. En esta oportunidad, el indicador que desmejoró fuertemente es el porcentaje de ocupación de camas críticas. Es así que al terminar la semana 21 había 2.402 personas internadas, lo que representa un 72,7% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia. Si se lo compara con el reporte anterior, 713 personas debieron internarse en solo siete días.
Es decir, la ocupación de camas creció 20% en apenas una semana. Sobre esto, Cardozo sostuvo que la Provincia acatará las recomendaciones del DNU en el momento en que se alcance una ocupación del 80% de las camas críticas con pacientes Covid-19. Al respecto, sostuvo que ese indicador no se encuentra aún dentro del riesgo epidemiológico.
En lo que corresponde al número de reproducción promedio de casos nuevos, éste se mantiene estable y finalizó con 1,19 en el interior, mientras que en Capital fue de 1,15. En tanto, el tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 76 días. Este indicador fue el único que mejoró levemente, ya que la semana anterior fue de 59 días.