La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) se manifestó ayer a favor de incrementar la presencialidad en las escuelas, pero advirtió que la medida deberá sujetarse al cumplimiento de una serie de protocolos sanitarios a los fines de minimizar los riesgos de contagio por coronavirus.
La respuesta se conoció luego de que trascendiera que la Provincia habría resuelto permitir que las instituciones puedan aumentar la presencia de alumnos, de manera progresiva y en base a sus realidades. En las próximas horas, se anunciaría que cada escuela tendrá que aplicar el retorno a las aulas, adaptado según el alumnado y el espacio físico del que dispongan.
El secretario de Coordinación de la Uepc, Oscar Ruibal, destacó que si bien la presencialidad es la mejor manera para garantizar la enseñanza-aprendizaje, aún no están dadas todas las condiciones para garantizar el cumplimiento de protocolos. No debemos olvidarnos que hay una pandemia. Los chicos no sólo están en la escuela. Conviven en otros ámbitos y, lamentablemente, no necesariamente se cuidan”, evaluó el gremialista.
Cada escuela tendrá que aplicar el retorno a clases, según el alumnado y el espacio físico
En ese sentido, indicó que en los próximos días se verán los mecanismos y nuevos protocolos para analizar las cuestiones educativas para que se pueda avanzar progresivamente a la presencialidad en la actividad áulica”. Y aclaró que la resolución acordada el pasado 26 de agosto por el Consejo Federal de Educación no se plantea un regreso a la presencialidad tal como era antes del inicio de la pandemia, en 2020.
Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), seccional Córdoba, solicitó que el gobierno provincial convoque con urgencia a los gremios docentes para evaluar el funcionamiento de los protocolos situados de prevención debido al alto número de docentes y principalmente alumnos aislados” por la pandemia.
En un comunicado, los docentes privados alertaron que desde el 26 julio al 26 de agosto sólo hubo presencialidad por burbujas, lo que estima que la presencia del alumnado fue, como máximo, de un 50%. Aún así, los protocolos de prevención no demuestran ser efectivos al momento de evitar el contagio y propagación del virus”, denunciaron desde Sadop.