Nos lo merecemos

Porota

Hoy conmemoramos nuestro día. Hace 31 años que la ONU estableció el 1° de octubre como el día internacional de las personas mayores. Si bien, desde El Club de la Porota llevamos tiempo difundiendo esta fecha, lo cierto es que en este 2021 adquiere otros matices. Es el 1° de octubre de la pos vacuna contra la COVID - 19. Es el que nos encuentra celebrándonos algo cansados, tristes, desconcertados. Algunos aún encerrados, otros asomando la nariz. Es el 1° de octubre del reencuentro sin mediaciones, de la sonrisa aún invisible, de las miradas más profundas. Es el de los viejos y viejas que se fueron. Que despedimos en soledad.

Le pusimos el cuerpo, queridos y queridas envejecientes, viejos, viejas. ¡Y aquí estamos! renaciendo con optimismo. Pudimos surfear la incertidumbre porque a lo largo de nuestro recorrido hubieron muchos contextos y momentos inciertos. Pudimos adaptarnos a los cambios porque de eso se trata la vida. Supimos sostener los vínculos porque jamás dejamos de intentarlo. Nos acompañamos y apoyamos porque eso es lo que hacemos: envejecer con otros, otras. No fue fácil. El llanto a veces brota y otras se ahoga.

Por todo esto fue que en el marco de la propuesta Voces Mayores que impulsamos con la Fundación Navarro Viola, invitamos a las personas +60 a que respondan ¿por qué celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores?

Merecemos ser protagonistas, tener nuestros espacios para expresarnos. Solo así podremos legar modelos de vejeces dueñas de sí mismas, potentes, dignas, activas, resilientes. ¡Feliz día, mis queridos y queridas integrantes de este maravilloso club!

En el Día de los derechos de las Personas Mayores quiero agradecer a la vida de poder disponer de esos derechos. Algunos se los debo a la naturaleza, otros a la sociedad, otros a la familia, a los amigos. Pero por algunos de ellos, como la libertad de pensamiento, he luchado todos y cada uno de los días de mi vida. Carmen Peme, 80 años.

Ecos/ latidos que se multiplican/ vocabulario de vocaciones/ que renovándose cada día/ visibilizan un horizonte que es amanecer./ Sumando voces/ atrayéndose con renovados colores y matices/ respondiendo al latido del corazón./ Te invoco, vida/ extiende tus manos inquietas, sabias y fuertes/ estréchalas más allá/ trascendiendo fronteras. Celebremos este DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES, conformando una conciencia amplia y una escucha serena, invocándonos, reconociéndonos DIGNOS CAMINANTES. Teresita Molina, 76 años.

Soy una adulto mayor, pinto de rosa el horizonte todos los días con amor para ver mejor el sol. Opto por disfrutar el hoy. Me valgo de las experiencias propias o ajenas para crecer y aprender. Estoy en la Universidad de la vida. Agradezco infinitamente tener esta edad, a la que según las estadísticas llega un porcentaje mínimo, y sobre todo, trato de honrar la Vida. Emilia Varela, 78 años.

Comparto la celebración que reconoce y valora a los adultos mayores en todas sus posibilidades de integrar los diferentes espacios sociales sumando la sabiduría de los años vividos. Invito a celebrarlo TODOS los días. Los abrazo con el. Susana Baez, 73 años.

Esta fecha es una ocasión para recordar que existen las personas mayores, que seremos cada vez más. Queridos nietos, chicos, sobrinos recordemos cuidarlos y quererlos. ¡Feliz día! Ani Cardozo, 70 años.

Siento que este momento es una maduración, aprender mejor, con tranquilidad, algo que antes no se podía por los hijos, el trabajo... No había tiempo para estudiar. Este es un momento para cambiar lo que antes no pudimos hacer. ¿Para qué celebrar? Para que el mundo se entere que estamos y necesitamos estar con otros, compartir, hablar. Tengo miedo de la soledad, pero sé que Dios no nos abandona y nos dará las herramientas para tener vitalidad hasta ahora. María Gabriela Angelone, 65 años.

Celebrar el 1° de octubre es una carta de presentación para los más jóvenes. Es hacer saber de nuestros derechos como personas mayores. Lo más lindo es estar presente en este mundo, valerme por mi misma y no ponerme triste porque pasan los años. La experiencia me ayuda a no volver a cometer errores y tratar de vivir mejor. Celebremos este día porque nos merecemos un día para festejar unidos. Leticia.

¿Me siento protagonista? ¡Por supuesto! Vivo esta etapa de mi vida en plena libertad, a la que me he hecho adicta igual que a la tranquilidad, la soledad, la paz. Aunque la pandemia me privó de realizar muchas actividades, tuve que reacomodarme a la situación, y sobrevivir al encierro, a los temores, y a las noticias. Aunque la tecnología no es mi fuerte, encontré la manera de hacer uso de ella realizando cursos, talleres y otras actividades virtuales; encontrarme por Zoom con familias y amigos. Me celebro porque vivo una etapa maravillosa, porque los años me han premiado con experiencias, con fortalezas. Porque estoy rodeada de buena gente, porque tengo una maravillosa familia, porque disfruto y agradezco cada día amanecer sin importar si hay sol o lluvia. Y porque llegué a esta etapa preparada para estar sola, ser valiente, sin nostalgias, ser yo misma. La vida pasa muy rápido y aunque parezca un slogan hay que vivir el día: el pasado pasó, el futuro es incierto, el hoy es importante. Cada minuto es un milagro por estar vivo. Graciela de la Lastra, 79 años.

Es muy llamativo que hayan puesto un día especial para celebrar a las personas mayores. Es señal que nos tienen en cuenta, que somos especiales, que tomamos un protagonismo inédito en la historia. Celebrar al adulto mayor con su sabiduría, experiencia, sus ganas de seguir haciendo cosas lindas nos llena de orgullo. Tenemos que ser un ejemplo para las nuevas generaciones, no celebrar un día, sino que cada día sea una. Mirta.

¡Día de Celebrar la vida transcurrida y lo que nos queda por vivir! En esta etapa de mi vida me siento contenta, feliz, libre...Sin compromisos de trabajo, de horarios. Libre como el viento que me despeina como una mariposa, como un colibrí...Disfrutando de la belleza de una flor, un color, un paisaje. Me celebro porque tengo sueños, si aparecen obstáculos los hago a un costado y sigo, mirando el cielo y agradeciendo a la vida que me ha dado tanto ¡FELIZ DÍA ❤! Eva Burany.

Agenda por el Día Internacional de las Personas Mayores

1 de octubre

Seguridad Económica y Derechos- 14 a 18hs. Ciclo de conferencias “Norberto Bobbio” sobre justicia y derecho de la vejez organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Desde las 14 hasta las 18hs. Formulario de inscripción gratuita en www.derecho.uba.ar

Entrevista- 15hs. El Programa Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, realizará hoy a las 15hs. una transmisión en vivo por su canal de YouTube: “Secretaría de Extensión - UNC” donde entrevistará a la protagonista y directoras del documental “A donde me lleve el viento”: Sara Vallejos, tiene 80 años y decide encarar un viaje en combi venciendo todos los prejuicios y obstáculos.

Primera persona- 16hs. La mesa gerontológica de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social de las Universidad de Mar del Plata invita a dialogar y conocer los sentires y pensares sobre la consigna de “¿Qué es ser una persona de edad?”. Personas mayores serán quienes, mediante su voz, nos transmitan su experiencia y saberes para derribar el prejuicio de que la vejez es una enfermedad. Viernes 1/10 a las 16hs. Gratis por Zoom. ID de la reunión: 87593846306 / Código de acceso: 559770.

Salud y Bienestar- 16 a 19hs. Hoy, el lunes 4 y el martes 5 de octubre comienzan las Jornadas conmemorativas en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores: “Sigamos promoviendo mayor Salud y Bienestar” impulsadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El lunes a las 16hs. participaremos junto al Club de la Porota presentando la propuesta de Voces Mayores ¡Te esperamos! Gratis por Zoom. La ID de la reunión es la misma para los tres encuentros: 892 2918 1327.

Psicogerontología- 18hs. La facultad de psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú realizará una webinar sobre: “Gerontología y psicogerontología en Sudamérica: Experiencias para compartir y aprender”. Disertan: Ricardo Iacub, Eugenia Añazgo, Klever Paredes y Juana Yupanqui. A las 18hs. en vivo por el Facebook de la Facultad @psicoPUCP.

8 de octubre

Libro “Yo, Vieja” - 17hs. Último encuentro del año del “Ciclo para Pensar las Vejeces sin Estereotipos” impulsado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Córdoba y El Club de la Porota. Entrevistaremos a una gran referente de la psicogerontología internacional: Anna Freixas; gerontóloga feminista, doctora en psicología de la Universidad de Barcelona. Modera la periodista especialista en vejez, Sol Rodríguez Maiztegui.

15 de octubre

Nuevas miradas - 16hs. La Universidad de Entre Ríos organiza las VI Jornadas Provinciales de Personas Mayores: “Nuevas miradas sobre envejecimiento y vejez”. En la ocasión disertarán Clarisa Ramos Feijóo (España) y Paula Danel (Arg.) Por inscripciones ingresar en fcvs.uader.edu.ar/jpp.

Invitación

Un árbol - La Regional IV del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Córdoba, nos invita a plantar un árbol “en homenaje a las personas mayores por la humanidad en tiempos de pandemia y ayudando a la naturaleza a recuperarse de los incendios”. Mandá tu foto junto al árbol a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar