sábado 10 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura

Hacia un plan federal contra las violencias de género

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
29 de abril de 2020
0 0
0
Hacia un plan federal contra las violencias de género

Pensamos tener el Plan para mediados de año, a más tardar en julio”, fueron las últimas palabras que Laurana Malacalza pronunció para dar cierre a su panel a cargo en el Foro Federal Participativo, que se realizó el viernes último de manera virtual, con el foco puesto en construir un Plan Nacional Contra las Violencias por Motivos de Género.

Malacalza forma parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, es subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género. Actualmente, la cartera nacional se encuentra en constante intercambio con representantes gubernamentales como de organizaciones gremiales, sindicales y de la sociedad civil para la elaboración del plan que tiene por objeto incluir la mayor cantidad de voces en la construcción colectiva de una política pública urgente.

Los Foros Participativos son un eslabón fundamental. El pasado viernes 24 de abril fue el turno de Córdoba. De manera virtual se realizaron en simultáneo cuatro paneles cuyas conclusiones y propuestas de acción estarán presentes en el proyecto federal.

El primer eje abordó la prevención de las violencias por motivos de género; el segundo, la asistencia integral y fortalecimiento del acceso a la justicia; el tercero, la protección integral y las redes comunitarias de las personas en situación de violencia; y el cuarto, las interseccionalidades.

Este último refiere a las distintas violencias y su impacto en función de las particularidades o características de las mujeres y personas LGBTI+. Para bajar este concepto a lo circundante: no es lo mismo ser mujer y formar parte de una comundiad aborigen que vivir en el centro de una metrópoli y ser transexual. No es lo mismo ser lesbiana que bisexual o heterosexual, tampoco estar bajo la línea de pobreza que pertenecer a la clase media.

Abarcar la complejidad de las violencias bajo estos cuatro ejes, explorados a través de los paneles, reflejan el carácter integral al cual se pretende llegar con el Plan Nacional.

Bajo este paradigma y a modo de ejemplo, pensar una propuesta de acción integral para lograr el acceso a la justicia es entender que una mujer del interior no tiene las mismas condiciones para realizar una denuncia si debe viajar más de 100 kilómetros para llegar a una Unidad Judicial. La soledad del interior no solamente se refleja en el infinito de la pampa y su paisaje.

EL INTERIOR

Al momento de elaborar políticas públicas es fundamental considerar tanto las particularidades de las personas (edad, trabajo, orientación sexual o grupo étnico, características que marcan la interseccionalidad) como las regionales.

Por eso mismo, para la construcción del Plan Contra las Violencias de Género se llamaron e incorporaron las voces del interior y del interior del interior, ese que suele llamarse interior profundo”, tantas veces relegado y olvidado.

En cierta manera, incluir a todas las voces va de la mano con la esencia del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. La verdadera vanguardia está en la comprensión que se trata de todos, todas y todes, y no solamente de las mujeres”.

El primer Foro Federal se realizó en Chapadmalal a comienzos de febrero, y el último el pasado lunes 27 de abril en la provincia de Santa Fe. En total, se celebraron ocho encuentros en distintas regiones del país –desde la Patagonia hasta Cuyo- con el objetivo de compartir experiencias y proponer acciones.

Estamos iniciando algo que es histórico porque se trata de un proceso participativo que intenta reflejar a las nuevas subjetividades políticas y sociales que se han construido en estos últimos años”, manifestaron las integrantes de la Secretaría de Violencias por Razones de Género del Ministerio ante más de 500 personas de todas las edades en la primera actividad, presencial, en Chapadmalal (Buenos Aires). Por eso pensamos que el plan tenía que ser no solamente pensado desde el Poder Ejecutivo sino con la participación real de las organizaciones políticas, sociales, sindicales, de las universidades, de toda la sociedad civil, y también de los ámbitos gubernamentales y judiciales”, aseguraron en su momento.

VIRTUAL

La presencialidad se vio interrumpida ante la actual situación mundial por la emergencia epidemiológica. Esto puso de manifiesto cómo ciertas herramientas previamente secundarias, como la virtualidad, pasaron a ser principales.

Por ello, y tras una breve pausa para reacomodar los encuentros, los foros federales se realizan virtualmente. Pese a las buenas intenciones, la brecha digital quedó al descubierto. Las desigualdades también se presentan de manera comunicacional.

No todas tienen una computadora y espacio personal para poder compartir sus palabras, a la vez que la calidad de la conexión a internet difiere si la persona se encuentra en un área rural, en un barrio periférico o en el mismísimo centro de una ciudad.

Para equilibrar los pesos, vale reflexionar que muchas personas pudieron participar sin necesidad de traslados con los gastos y el tiempo que insume viajar. En síntesis y a la espera de su lanzamiento, la construcción del Plan llegó como una bocanada de aire fresco. Un bálsamo que intentará reparar el tejido social.

Quienes busquen conocer los lineamientos incluidos en los ejes de trabajo o expresar propuestas y no hayan podido participar, pueden conocer más a través de un formulario consultivo disponible en: www.argentina.gob.ar/generos/foroparticipativo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Nobel de Literatura consagra a la canadiense Anne Carson
Cultura

Distinción. El Nobel de Literatura consagra a la canadiense Anne Carson

8 de octubre de 2026
El horizonte de los viajes en auto
Cultura

El transeúnte insomne. El horizonte de los viajes en auto

8 de octubre de 2026
Murió Piero, la voz de “Mi viejo” y “Para el pueblo lo que es del pueblo”
Cultura

Tristeza larga. Murió Piero, la voz de “Mi viejo” y “Para el pueblo lo que es del pueblo”

7 de octubre de 2026
Edgar Allan Poe: el escritor que convirtió el miedo en una forma de pensar
Cultura

Paso a la inmortalidad. Edgar Allan Poe: el escritor que convirtió el miedo en una forma de pensar

7 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality Sorteo David Bisbal en Quality

Noticias más leídas

Primeras imágenes del terremoto en Panama. Foto: TN.

Estado de alerta. Terremoto de magnitud 7,7 sacudió Panamá y activaron alertas de tsunami

PorRedacción HDC
9 de octubre de 2026
0

La Justicia de Brasil ordenó detener a Eduardo Bolsonaro

Tensión política. La Justicia de Brasil ordenó detener a Eduardo Bolsonaro

PorRedacción HDC
9 de octubre de 2026
0

Crimen de Gabriela Pérez: absolvieron al hermano y ordenaron su libertad

Giro. Crimen de Gabriela Pérez: absolvieron al hermano y ordenaron su libertad

PorRedacción HDC
9 de octubre de 2026
0

Prisión perpetua para los tres acusados por el crimen de Aralí

Sentencia. Prisión perpetua para los tres acusados por el crimen de Aralí

PorRedacción HDC
8 de octubre de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. A quién hay que creerle / A quién hay que creerle II / Charla en el break

PorPasilleos de Córdoba
9 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El riesgo país volvió a caer y cerró la semana por debajo de los 600 puntos

9 horas atrás
Hoy Mundo

El Aeropuerto de Ciudad de Panamá reanudó vuelos tras el sismo

9 horas atrás
Sucesos

Crimen de Gabriela Pérez: absolvieron al hermano y ordenaron su libertad

10 horas atrás
Economía y Negocios

Repartidores en alerta por la posible compra de PedidosYa por Uber

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.