El Laboratorio de Actuación Para Cámara (APC) tendrá su sexta edición este sábado 12 y domingo 13 de septiembre, con una propuesta intensiva coordinada por Camila Murias y Diego Lucero. El curso se desarrollará de 10 a 15 en el Centro Cultural Casona Municipal (Av. General Paz 395) y está destinado a personas mayores de 18 años con experiencia o alguna noción de actuación que busquen trabajar específicamente con el lenguaje audiovisual.
Entonces, la capacitación contempla dos jornadas presenciales de cinco horas cada una y un encuentro virtual posterior, cuya fecha será acordada con el grupo. En esa última instancia se compartirán y revisarán las escenas filmadas durante el taller, que serán previamente editadas y entregadas a cada participante.
El trabajo articula contenidos teóricos con ejercicios prácticos. Durante las jornadas se abordarán el visionado y análisis de materiales audiovisuales, el vínculo con la cámara, improvisaciones, análisis de guión y composición de personajes. También habrá un acercamiento a las características concretas de un set de rodaje, con su logística, roles y responsabilidades.
“Laboratorio de Actuación Para Cámara es un espacio donde abordamos el lenguaje actoral para el formato audiovisual, atravesando tanto instancias teóricas como prácticas”, explican Murias y Lucero sobre el eje de la propuesta.
Para llevar esos contenidos a la práctica, los participantes trabajarán con cámara y monitor y realizarán ejercicios destinados a reconocer las particularidades de la actuación para un registro audiovisual. Además, se filmarán escenas escritas especialmente para el taller. El guión será enviado antes de los encuentros y deberá ser llevado memorizado.
Las escenas producidas durante el laboratorio serán posteriormente editadas y entregadas a cada asistente. Luego, en el encuentro virtual, el grupo podrá volver sobre ese material para compartirlo y revisarlo junto a los coordinadores.
El objetivo es que quienes participan puedan desarrollar herramientas específicas para la actuación frente a cámara, incorporando conceptos del lenguaje cinematográfico y poniéndolos en práctica durante el rodaje. A esto se suma el entrenamiento de la disponibilidad actoral en set y la reflexión sobre las condiciones concretas del trabajo audiovisual.
“Puntualizamos en la conciencia y apropiación de la cámara y de los dispositivos técnicos, propios del set, para desarrollar la actuación”, precisan los coordinadores. Por eso, el trabajo contempla no solamente la interpretación, sino también el reconocimiento de los elementos técnicos y humanos que forman parte de una filmación, desde la dinámica del set hasta los roles y responsabilidades de quienes participan en él.
Camila Murias, entre el teatro y el audiovisual

Camila Murias nació en Córdoba en 1991. Es actriz, directora de teatro y docente, y licenciada en Teatro por la Facultad de Artes de la UNC, donde se graduó en 2015. Desde 2019 gestiona la sala teatral La Nave Escénica y mantiene una actividad vinculada con el teatro independiente y el audiovisual.
Entre sus trabajos como actriz en producciones audiovisuales figuran La Mujer de Vidrio, dirigida por Javier Canale, por la que obtuvo el premio a Mejor Actriz en el Golden FEMI Film Festival de Bulgaria; Recursos Humanos, de Jesús Magaña; Los Inoportunos, de Ismael Izgaib; La Noche Más Larga, de Moroco Colman; y Salsipuedes, de Mariano Luque, entre otras.
En teatro participó de Un Universo Nunca Ha Sido Tan Pequeño, Villa, Ypacaraí, La Cucca y La Rossi y Desfachatada Varieté. Como directora, debutó con CARETA. No descuides nunca tu soledad, de la compañía La Nave Escénica, estrenada en 2021 y reconocida con el Premio Provincial SIRIPO 2022 a Mejor Dirección.
En 2025 estrenó Los Monstruos Van Debajo de la Cama, con autoría de Natalia Buyatti y producción de la compañía El Grito Teatro. La obra fue seleccionada en el 15º FIT-MERCOSUR 2025 y obtuvo el Premio Provincial SIRIPO 2026 a Mejor Obra y Mejor Diseño Lumínico.
Murias impulsó en 2024 la creación del APC y, desde 2025, también coordina talleres de teatro para adultos en Uqbar, en Unquillo, y en el Museo Histórico y Cultural de Villa Allende.
Diego Lucero, realizador y docente

Foto de Diego Lucero.
Diego Lucero nació en Córdoba en 1983 y es licenciado en Comunicación Social, especializado en Realización y Producción Audiovisual por la UNC. Su formación incluye seminarios de creatividad publicitaria, fotoperiodismo, fotografía social documental, guión, crítica cinematográfica, documental found-footage, vanguardias artísticas y postproducción audiovisual.
Su relación con el teatro comenzó en 2007, cuando obtuvo una beca de la Agencia Córdoba Cultura por el proyecto “El teatro busca a la comunidad”. Desde entonces trabaja con las artes escénicas desde Art Vandelay Productora y, en paralelo, se desempeña como docente de nivel medio en materias vinculadas con la realización de ensayos fotográficos, cortometrajes ficcionales y documentales.
En producciones independientes trabajó en diferentes funciones, entre ellas asistencia de producción, sonido directo, cámara y montaje. En 2022 se incorporó a La Nave Escénica y estrenó un mediometraje documental sobre Careta, no descuides nunca tu soledad. En 2023 estrenó Ahí viene el Oso, su primer proyecto de largometraje como guionista y director.
Desde 2019 también participa en propuestas de formación vinculadas con la imagen, como “Educar la Mirada”, destinada a docentes, y “Set o No Set”, un taller de actuación lúdico, teatral y audiovisual.
En el caso del APC, el trabajo de ambos se concentra específicamente en las herramientas que intervienen en una actuación destinada a cámara. El recorrido incluye desde el análisis del guión y la construcción del personaje hasta la práctica en set, el rodaje y la posterior revisión del material.
El curso tiene un cupo limitado de 16 personas. Las inscripciones se realizan a través de lab.actuacionparacamara@gmail.com.
La sexta edición se completará con el encuentro virtual posterior al curso, en el que se compartirán los materiales editados. De esta manera, quienes participen podrán revisar las escenas realizadas durante las jornadas presenciales y cerrar el proceso de trabajo a partir de lo registrado.









