lunes 20 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
60 años de la obra cumbre de Julio Cortázar

Rayuela o la lectura permanente 

Por Daniel Teobaldi

OpiniónPorOpinión
4 de julio de 2023
Rayuela o la lectura permanente 

Una vez más Rayuela. Describir un círculo que deviene en elipsis y no perderse porque está el Tablero de dirección, ese que inicia la aventura, ahí. Porque fueron muchas las lecturas, y porque fueron muchas las formas de leer la misma novela, o anti novela o contra novela. Uno, que venía de Verne y de Salgari, y de Balzac y de Pérez Galdós, y de Dostoievski y de Zola, encontrarse así, sin más, con esa otra aventura. Porque la aventura tiene una buena cuota de ludismo: es tomarse muy en serio un desafío y llevarlo adelante sin caerse de la cuadrícula que te toca ahora. Y seguir con la mirada, jugando con las imágenes en medio de un torrente que se llama vida y que se vive hasta el final. Porque la vida, también es un desafío. Un desafío que merece ser contado.

Eso tiene Rayuela: el reto de no esquivarle a la vida, porque acaso es la única aventura que podemos y que debemos afrontar, para confirmarnos como humanos. Podremos estar de acuerdo o no con las derivas de los personajes -todos entrañables y extrañables, una vez cerrado el libro-, con las reflexiones de Morelli, en su intento de poner un poco de racionalidad a un universo que se quiere al margen de lo racional, con las formas de ver y de imaginar y de soñar un mundo disímil.

Rayuela ha cosechado, en estos últimos sesenta años, los testimonios de los más diversos escritores, ya en la cercanía generacional, ya en la distancia cronológica. Testimonios que han servido de apoyo para denotar la centralidad de Cortázar en el panorama literario hispanoamericano y mundial. Pero lo central ha sido una actividad fundamental, que permite conocer desde adentro los momentos progresivos que acompañaron el proceso creativo de la novela: una lectura permanente, estimulada desde el interior del texto. Los lectores de Rayuela no fueron un producto del mercado literario desatado en ese tiempo, muy propicio para escritores que desafiaban a la literatura y a la historia; sino que fue una novela que supo mantenerse en el tiempo, sin envejecer y sin perder su fuerza inicial, a pesar de los constantes embates de la crítica.

Muchos consideran que Rayuela no es el mejor libro de Cortázar. Y se inclinan por sus cuentos, piezas logradísimas, desde el primero de sus libros hasta el último. Pero tenemos noción clara de que Rayuela es su libro insignia, como decía más arriba. Es una novela totalizante, porque resume lo que la novela moderna había logrado hasta ese momento, lo pone en crisis, lo desarticula y propone una alternativa.

Y vuelvo al lector, un lector que no se ubica en las periferias de la novela, sino en la centralidad de ese mecanismo, que permite corroborar los experimentos que Cortázar realizaba, como un camino que habría de consolidar aspectos centrales de su poética narrativa. La disolución de los géneros, el lenguaje poético como sustento de la forma novela que se está reestructurando, la progresiva ruptura con el concepto tradicional de espacio y tiempo, el orden lúdico como caos aparente pero como un orden profundo, la utilización de dispositivos anagógicos y su paso a los simbólicos, la capacidad otorgada a los personajes para que hablen en forma de imágenes, la actitud vanguardista, el protagonismo del lector desde la primera página, son los soportes que Cortázar ha ido desplegando en Rayuela, como una suma y una síntesis de experimentos desarrollados en tres anclajes preliminares: Divertimento (1947), El examen (1950) y Los premios (1961), novelas que anteceden a Rayuela y que se formulan como modos de exploración, como bitácoras de indagación.

Sabemos que una bitácora es un registro de acciones que incluyen información que se considera que puede resultar útil para el trabajo que se está realizando o para dejar por sentado el recorrido que se está haciendo en un viaje, en una aventura. Para el lector cortazariano, asumir una lectura activa es precisamente eso: el registro de un viaje al centro de Rayuela.

Una vez más, Cortázar convoca con su novela mayor. Al cabo de sesenta años de vigencia, la relevancia de Rayuela estriba en el fenómeno de la permanente lectura que se observa en todos los públicos, pero muy especialmente, entre los jóvenes. Acaso porque la permanente lectura de Rayuela invita a ser pensada como un permanente ejercicio de la libertad. Meta a la que todos aspiramos, al menos, mientras tengamos abiertas las páginas de un libro, que logre cautivarnos y que logre, también, hacernos ver que la vida es una narración que merece ser vivida y contada.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ana María Cabanellas fue reconocida en Bolonia con el PublisHer a la trayectoria
Cultura

Con sello propio. Ana María Cabanellas fue reconocida en Bolonia con el PublisHer a la trayectoria

19 de abril de 2026
María Nieves: El tango para mí es un sentimiento
Cultura

Adiós a una leyenda. María Nieves: El tango para mí es un sentimiento

19 de abril de 2026
Noche
Economía y Negocios

Este viernes 24. Llega la Noche de las Galerías y las Peatonales: descuentos, espectáculos y gastronomía.

19 de abril de 2026
La muerte de Iván Ilich: la tragedia de una vida sin sentido
Cultura

Literatura. La muerte de Iván Ilich: la tragedia de una vida sin sentido

17 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

Traslasierra. Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

PorAndrea Porello - Especial
17 de abril de 2026
0

Dos motociclistas muertos y un herido grave

Tragedias viales. Dos motociclistas muertos y un herido grave

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

La Justicia ordenó su detención tras una investigación iniciada en 2025.

Investigación. Detuvieron en Tucumán a un imputado por extorsión con material íntimo en Córdoba

PorRedacción
18 de abril de 2026
0

Los argentinos en Alemania son reservistas del ejército, cómo lo viven

Tensión en Europa. Los argentinos en Alemania son reservistas del ejército, cómo lo viven

PorAline Costa
15 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres derrotó a Riestra con autoridad y quedó a un paso de la clasificación a octavos de final

7 horas atrás
Automovilismo

Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

9 horas atrás
Economía y Negocios

Brecha de ingresos: hay provincias donde se vive con apenas US$8 diarios

9 horas atrás
Nacional

Javier Milei dijo que Argentina e Israel están unidas por los mismos valores

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.