viernes 24 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Elecciones 2025AHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Elecciones 2025AHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Deportes
Club Municipal

Jugadoras de hockey reclaman entrenar en la cancha del predio General San Martín

Las deportistas del Club Municipal General San Martín utilizan actualmente las instalaciones del Kempes. Piden regresar a su cancha histórica. Un fallo judicial les impide hacerlo desde febrero de 2020

Redacción Por Redacción
15 de agosto de 2024
Jugadoras de hockey reclaman entrenar en la cancha del predio General San Martín

Por Julio Ray

 

El equipo de hockey del Club Municipal no puede utilizar la cancha sintética de agua construida en el año 2018 por la Municipalidad de Córdoba y la Federación Cordobesa de Hockey, ubicada en un sector de la Reserva General San Martín. Un fallo judicial de 2020 le dio la razón al grupo ambientalista “Amigos de la Reserva” que reclamó por la protección del ambiente en el sector.

Una serie de eventos realizados en el predio por parte de la Federación Cordobesa de Hockey sobre césped, Federación Argentina de Hockey y la Federación Internacional de Hockey, entre otros, desencadenaron el conflicto.

De esta manera, más de 150 jugadoras federadas se vieron obligadas a trasladarse al predio del Mario Alberto Kempes a entrenar con el apoyo de la Agencia Córdoba Deportes. Pese a ello, el deseo de la comunidad es regresar a su cancha para competir en calidad de local y no verse obligadas a alquilar o modificar fechas debido a eventos deportivos en el Kempes.

Al respecto, la jugadora Paula Tejerina afirmó que “antes entrenábamos de lunes a viernes todas las divisiones un promedio de 24 horas por semana y ahora en el Kempes solamente ocho horas”. También destacó que no han obtenido respuestas al reclamo desde la Municipalidad de la ciudad. “Solamente, que se iban a ocupar de la posibilidad de ampliar los horarios de entrenamientos y no mucho más”, expresó.

Tejerina manifestó finalmente su deseo de regresar a la cancha que “está en perfectas condiciones” y cerró con la idea de que están siendo perjudicadas por algo que ellas no generaron y que se tomó una decisión con respecto a un espacio físico y no a las personas o entidades que generaron los eventos e inconvenientes en la reserva.

En contra partida, desde la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes destacaron la complejidad de la situación al manifestar que “lamentablemente por una cuestión judicial está absolutamente prohibido el uso de la cancha del camping General San Martín. En declaraciones a este medio indicaron que, si bien entienden la situación, no hay manera ante una resolución judicial y no hay nada por hacer.

Además, destacaron que desde la Municipalidad de Córdoba están siguiendo el tema con atención y buscando alternativas. Aunque, afirmaron que se trata de una situación que no podrá resolverse en el corto plazo ni de manera sencilla, “no son decisiones para tomarlas a las apuradas”, cerraron desde la secretaria.

Opciones tras el fallo

En el año 2020 la Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación por mayoría hizo efectivo el amparo ambiental interpuesto por la Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural San Martín. El fallo exigió la recuperación del predio al estado anterior a la construcción de la cancha de hockey, el cese inmediato de las actividades en la cancha y el retiro de las alfombras sintéticas.

Los camaristas Inés Ortiz de Gallardo y Leonardo Massimino intimaron a la Municipalidad para que en un plazo de 90 días a presente un plan ambiental que garantice tareas de restitución, recuperación y conservación del predio.

No obstante, desde la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes manifestaron que al día de hoy no se ha desmontado la cancha del complejo San Martín y que se trabaja en ella para analizar qué elementos de la misma podrían servir para ser reutilizados sin dañarlos en la futura construcción de una nueva cancha.

A su vez, afirmaron que la idea en algún momento de Héctor Campana, a cargo de la cartera, es elaborar un proyecto donde haya un nuevo campo de juego para esta disciplina. Aunque se lamentaron por el contexto económico que “es tan adverso que no se pueden garantizar fechas ni plazos que podamos comentar” concluyeron.

Por su parte, las jugadoras manifestaron que no recibieron información en este sentido, destacaron que aún no han podido comunicarse con las autoridades para encontrar una solución definitiva al tema. Solamente, destacaron que el año pasado el ahora gobernador Martín Llaryora planteó la posibilidad de la construcción de una cancha de hockey y rugby en la “Plaza de la Vida”, pero que se terminó cayendo a los pocos días del anuncio.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Modifican la ubicación de la hinchada de Paranaense para el partido con Belgrano
Fútbol

En el Kempes. Operativo de seguridad River vs. Independiente Rivadavia: accesos, controles y horarios

24 de octubre de 2025
Golazo, ilusión y caída: Belgrano se despidió en Rosario
Fútbol

Copa Argentina. Golazo, ilusión y caída: Belgrano se despidió en Rosario

23 de octubre de 2025
Cerúndolo y Etcheverry quedaron eliminados del ATP 500 de Viena
Tenis

Afuera. Cerúndolo y Etcheverry quedaron eliminados del ATP 500 de Viena

23 de octubre de 2025
Colapinto mete primera y define su futuro en el ring azteca
Automovilismo

Fórmula 1. Colapinto mete primera y define su futuro en el ring azteca

23 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Operativo especial para retiro de DNI

Movilidad y trámites. Elecciones 2025: transporte gratuito, retiro de DNI y veda electoral

Por Redacción
23 de octubre de 2025
0

Final abierto entre Schiaretti y La Libertad Avanza, con Natalia de la Sota en tercer lugar

Elecciones 2025. Final abierto entre Schiaretti y La Libertad Avanza, con Natalia de la Sota en tercer lugar

Por Redacción
22 de octubre de 2025
0

Junot.

Tarjetas con historia. Junot, la marca cordobesa que puso en palabras los sentimientos

Por Priscila Perez
23 de octubre de 2025
0

Lazos: Castro Barros 559

Acompañamiento. Nueve espacios gratuitos a donde acudir por ayuda en salud mental y consumo problemático

Por Redacción
23 de octubre de 2025
0

Juan Schiaretti, primer candidato a diputado por Provincias Unidas.

Elecciones 2025. Juan Schiaretti: El gobierno de Milei es incoherencia

Por Redacción
23 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Operativo de seguridad River vs. Independiente Rivadavia: accesos, controles y horarios

2 horas atrás
Nacional

Las urnas encierran el poder de la pluralidad y la memoria colectiva

13 horas atrás
Fútbol

Golazo, ilusión y caída: Belgrano se despidió en Rosario

13 horas atrás
Automovilismo

Colapinto mete primera y define su futuro en el ring azteca

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.