martes 3 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Deportes
Club Municipal

Jugadoras de hockey reclaman entrenar en la cancha del predio General San Martín

Las deportistas del Club Municipal General San Martín utilizan actualmente las instalaciones del Kempes. Piden regresar a su cancha histórica. Un fallo judicial les impide hacerlo desde febrero de 2020

Redacción Por Redacción
15 de agosto de 2024
Jugadoras de hockey reclaman entrenar en la cancha del predio General San Martín

Por Julio Ray

 

El equipo de hockey del Club Municipal no puede utilizar la cancha sintética de agua construida en el año 2018 por la Municipalidad de Córdoba y la Federación Cordobesa de Hockey, ubicada en un sector de la Reserva General San Martín. Un fallo judicial de 2020 le dio la razón al grupo ambientalista “Amigos de la Reserva” que reclamó por la protección del ambiente en el sector.

Una serie de eventos realizados en el predio por parte de la Federación Cordobesa de Hockey sobre césped, Federación Argentina de Hockey y la Federación Internacional de Hockey, entre otros, desencadenaron el conflicto.

De esta manera, más de 150 jugadoras federadas se vieron obligadas a trasladarse al predio del Mario Alberto Kempes a entrenar con el apoyo de la Agencia Córdoba Deportes. Pese a ello, el deseo de la comunidad es regresar a su cancha para competir en calidad de local y no verse obligadas a alquilar o modificar fechas debido a eventos deportivos en el Kempes.

Al respecto, la jugadora Paula Tejerina afirmó que “antes entrenábamos de lunes a viernes todas las divisiones un promedio de 24 horas por semana y ahora en el Kempes solamente ocho horas”. También destacó que no han obtenido respuestas al reclamo desde la Municipalidad de la ciudad. “Solamente, que se iban a ocupar de la posibilidad de ampliar los horarios de entrenamientos y no mucho más”, expresó.

Tejerina manifestó finalmente su deseo de regresar a la cancha que “está en perfectas condiciones” y cerró con la idea de que están siendo perjudicadas por algo que ellas no generaron y que se tomó una decisión con respecto a un espacio físico y no a las personas o entidades que generaron los eventos e inconvenientes en la reserva.

En contra partida, desde la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes destacaron la complejidad de la situación al manifestar que “lamentablemente por una cuestión judicial está absolutamente prohibido el uso de la cancha del camping General San Martín. En declaraciones a este medio indicaron que, si bien entienden la situación, no hay manera ante una resolución judicial y no hay nada por hacer.

Además, destacaron que desde la Municipalidad de Córdoba están siguiendo el tema con atención y buscando alternativas. Aunque, afirmaron que se trata de una situación que no podrá resolverse en el corto plazo ni de manera sencilla, “no son decisiones para tomarlas a las apuradas”, cerraron desde la secretaria.

Opciones tras el fallo

En el año 2020 la Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación por mayoría hizo efectivo el amparo ambiental interpuesto por la Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural San Martín. El fallo exigió la recuperación del predio al estado anterior a la construcción de la cancha de hockey, el cese inmediato de las actividades en la cancha y el retiro de las alfombras sintéticas.

Los camaristas Inés Ortiz de Gallardo y Leonardo Massimino intimaron a la Municipalidad para que en un plazo de 90 días a presente un plan ambiental que garantice tareas de restitución, recuperación y conservación del predio.

No obstante, desde la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes manifestaron que al día de hoy no se ha desmontado la cancha del complejo San Martín y que se trabaja en ella para analizar qué elementos de la misma podrían servir para ser reutilizados sin dañarlos en la futura construcción de una nueva cancha.

A su vez, afirmaron que la idea en algún momento de Héctor Campana, a cargo de la cartera, es elaborar un proyecto donde haya un nuevo campo de juego para esta disciplina. Aunque se lamentaron por el contexto económico que “es tan adverso que no se pueden garantizar fechas ni plazos que podamos comentar” concluyeron.

Por su parte, las jugadoras manifestaron que no recibieron información en este sentido, destacaron que aún no han podido comunicarse con las autoridades para encontrar una solución definitiva al tema. Solamente, destacaron que el año pasado el ahora gobernador Martín Llaryora planteó la posibilidad de la construcción de una cancha de hockey y rugby en la “Plaza de la Vida”, pero que se terminó cayendo a los pocos días del anuncio.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se mantiene el paro para la Fecha 9 del Torneo Apertura
Fútbol

AFA. Se mantiene el paro para la Fecha 9 del Torneo Apertura

3 de marzo de 2026
Con Deck como figura, Argentina se recuperó con un claro triunfo sobre Panamá
Basquet

Básquet. Con Deck como figura, Argentina se recuperó con un claro triunfo sobre Panamá

2 de marzo de 2026
Racing
Fútbol

Primera Nacional. Pablo Fornasari dejó de ser el entrenador de Racing de Córdoba

2 de marzo de 2026
Tapia
Fútbol

Torneo Apertura. AFA define si levanta el paro del fin de semana

2 de marzo de 2026

Noticias más leídas

Fuerte acatamiento al paro docente y caos vehicular en el centro cordobés

Medidas de fuerza. Fuerte acatamiento al paro docente y caos vehicular en el centro cordobés

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

Los estudiantes accederán a una formación integral en el diseño de espacios exteriores, especies vegetales y gestión de proyectos paisajísticos.

Formación. Abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Paisajismo de la Universidad Libre del Ambiente

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

Récord de aspirantes. Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

Grinspun

Historias. Bernardo Grinspun: el ministro de Economía que no tenía idea de economía

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
1 de marzo de 2026
0

Memoria, arte y género: Córdoba despliega una ambiciosa agenda cultural para el Mes de la Mujer

Días y horarios. Memoria, arte y género: Córdoba despliega una ambiciosa agenda cultural para el Mes de la Mujer

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Bomberos sofocaron un incendio en Barrio Marqués Anexo: una mujer de 85 años resultó afectada

6 minutos atrás
Hoy País

El robo de vehículos en el interior creció 18% en el inicio de 2026

1 hora atrás
Sucesos

Elevan a juicio la causa por la brutal golpiza a Martín Cáceres

1 hora atrás
Fútbol

Se mantiene el paro para la Fecha 9 del Torneo Apertura

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.