Los jubilados y pensionados que cobren en enero un haber de al menos 55.854,60 pesos serán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. La misma base regirá para los ingresos de febrero. No obstante, las normativas disponen que en marzo la cifra se eleve a 62.462 pesos. Esto, siempre y cuando, se cumplan dos requisitos: no tener ingresos de otras fuentes y no estar alcanzados por el Impuestos a los Bienes Personales. Si esas condiciones no se dan, la base para tributar será igual que la de los asalariados, que este pagarán a partir de un ingreso neto de 38.301 pesos.
Cabe destacar que las consideraciones del párrafo anterior son válidas para personas que no tengan declarada ninguna de las deducciones que contempla el gravamen, ya sea por familiares a cargo o por determinados gastos susceptibles de ser descontados. No obstante, es poco frecuente la declaración de deducciones por familiares en el caso de personas jubiladas puesto que sus hijos suelen ser mayores de edad y la deducción es posible si se tratan de menores de edad o si están incapacitados para el trabajo.
Por otro lado, según datos aportados por fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), el año pasado tributaron Ganancias unos 297.000 jubilados. Quienes fueron alcanzados por el gravamen tuvieron un ingreso anual de por lo menos 581.903,58 pesos, de acuerdo con lo informado también por el organismo recaudador. No obstante, el ingreso anual a partir del cual se pagará Ganancias este año, en el caso de los jubilados, no se conoce. El haber mensual se actualizará en marzo y también en junio, septiembre y diciembre, de acuerdo a los incrementos que se otorguen por la ley de movilidad previsional.
Cabe recordar que los jubilados pueden declarar montos deducibles para aliviar la carga que supone el impuesto. En algunos casos, se llega a evitarla completamente. Lo que se debe hacer es completar el formulario Siradig que está en la página de la Afip. El período para brindar la información vencerá a finales de marzo.