El último relevamiento elaborado por el Concejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) acerca de la actividad industrial de las empresas del sector radicadas en nuestra provincia no solo confirmó la estrepitosa caída que sufrió la actividad durante el año que pasó y las negativas perspectivas para los próximos meses, sino –y como consecuencia de ello- el oscuro panorama que deberán afrontar los trabajadores del rubro.
Según el análisis, hecho a partir de los datos que aportaron 271 empresarios industriales, hasta diciembre de 2018 y en lo que fue el último tramo del año que pasó, un 63,64% de personas perdieron su trabajo o disminuyeron sus horas laborales en las industrias locales. El dato responde a la suma de varios ítems que afectan a la merma y a la baja de la dotación de personal.
Consultados los industriales acerca de qué acciones tomaron en ese lapso, un 18,60% dijo haber “adelantado vacaciones”, un 21,90% respondió haber “reducido las horas”, un 7,85% resolvió afrontar el parate de la actividad a través de la “suspensión de jornadas”, y un 15,29% dijo que debió “despedir” personal. Este mismo análisis para el primer trimestre de 2019 arrojó un total de 40,33%, que desglosado implica un 7,98% para adelanto de vacaciones; 16,81% reducción de horas extras; 8,40% suspensión de jornada; y 7,14% despidos.
El informe elaborado por el CPCE a pedido de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) reflejó también que los números de los industriales culminaron con un rojo histórico debido a que en el 64,9% de los casos consultados el nivel de actividad disminuyó en comparación a diciembre en 2017, mientras que solo un 19,56% logró mantener su nivel de producción y un magro 14,76% aseguró que se incrementó. Como dato, vale recordar que en junio pasado esa caída ya era del 41,9%.
Ante este panorama, la expectativa de los industriales para el primer trimestre de 2019 en relación al mismo mes de 2018 es igual de desalentadora. En enero casi un 47% opinó que disminuirá y solo un 10,8% se mostró esperanzado en que se incremente, mientras que un 34,7% espera que se mantenga. La industria cordobesa representa un 9% del total de las empresas que hay en el país, y asume un 8,6% del empleo industrial nacional.