En diciembre último el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-CBA) registró un incremento de 2,65% respecto al mes anterior, informó ayer la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, en la misma jornada en que el Indec reveló las cifras nacionales. Con esa cifra, el acumulado de la variación de precios de 2018, en comparación al cierre de diciembre de 2017, fue de 46,55%, un punto por debajo de lo que cerró la inflación a nivel país, la más alta de los últimos 27 años.
Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-CBA, en el mes de diciembre, se explicó principalmente por los aumentos en Transporte y comunicaciones (5,12%), debido a los incrementos en la tarifa de taxi y remises, el boleto de colectivo urbano y los servicios telefónicos. Otro de los capítulos que impactó en la inflación local fue Alimentos y bebidas (1,96%), debido al aumento de carnes y derivados, y leches y productos lácteos. También el de Propiedades, combustibles, agua y electricidad (1,84%), como consecuencia de la suba en electricidad y alquiler de la vivienda, detalló el informe elaborado por el organismo estatal.
En otros desagregados, el IPC-CBA analizó el comportamiento que sufrieron los precios de bienes y servicios. En el caso de los primeros, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 1,83% en diciembre respecto al mes anterior y un acumulado de 50,47%; mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta, tuvieron una variación de 3,89% y una suba total de 41,18%.
Al desagregarlos por su comportamiento estacional, en diciembre de 2018 los bienes y servicios como frutas, verduras, ropa y turismo registraron un incremento respecto al mes anterior de 0,65%. En tanto, los bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo como el combustible, agua, electricidad y el transporte público tuvieron un aumento de 3,32%. Los restantes productos que componen la canasta del IPC-CBA (inflación subyacente o núcleo) aumentaron un 2,55%.