Según el informe publicado ayer por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEYC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), la Canasta Básica Total (CBT) registró un incremento interanual en enero de 50,9 %.
En tanto, en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se observó un aumento de 52,8 %. De esta forma, una familia tipo requirió ingresos por $ 25.794,11 para no caer bajo la línea de pobreza y de $ 12.721,73 para alimentarse y no ser indigente.
Las mismas cifras difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ayer, respecto del Gran Buenos Aires (GBA). Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron ambas de 55,8%.
En otro orden, el Ministerio de Hacienda de la Nación a cargo de Nicolás Dujovne señaló, en las últimas horas, que el superávit primario creció 324 % en enero en términos interanuales y alcanzó los $ 16.658 millones, lo que en términos reales significó una suba del 184 %.
Por su parte, el déficit financiero alcanzó los $ 60.038 millones, con intereses del 157,2%, producto del alza en el tipo de cambio y las modificaciones en el perfil mensual de servicios de deuda.
En tanto, los gastos primarios alcanzaron $ 264.995 millones, lo que significó una caída del 11 % en términos reales. Al respecto, la consultora Ecolatina destacó que “debido al fuerte componente estacional de algunas partidas del gasto, para alcanzar el equilibrio primario es necesario que el resultado sea positivo en muchos meses”.