La decisión se tomó a partir de una resolución del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
Se trata del segundo incremento en lo que va del año: el 2 de enero último, la Casa Rosada había autorizado una suba de 5%, que se efectivizó en febrero, con lo cual el servicio acumuló en ese momento un aumento del 42,2% en doce meses.
El Poder Ejecutivo explicó que, por ley, los ajustes son autorizados cuando «estén fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgo».
«Del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo de aquél que fuera aprobado mediante la Resolución N° 933-2018, de 7,50%, a partir del primero de mayo de 2019», de acuerdo con la resolución.
Durante 2018, los servicios de las prepagas aumentaron 7,5% en junio, otro 7,5% en agosto, 8% en octubre y 8,5% en diciembre.
La medicina prepaga cuenta con unos seis millones de clientes, de los cuales 1,2 millón son voluntarios; el resto deriva sus aportes de la seguridad social a través de las obras sociales. De corresponder, el afiliado debe pagar la diferencia con relación al monto del plan elegido.