viernes 23 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Para contener al dólar, el BCRA fuerza al agro a liquidar divisas

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
29 de agosto de 2019
Para contener al dólar, el BCRA fuerza al agro a liquidar divisas

La incontenible escalada del dólar que viene registrándose esta semana obligó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a tomar medidas extraordinarias. La autoridad financiera que conduce Guido Sandleris decidió ayer limitar los créditos para empresas exportadoras con la intención de forzarlas a liquidar divisas en medio de una renovada crisis cambiaria.

De acuerdo con la comunicación “A” 6.765 publicada a media mañana, la financiación que este tipo de empresas pueda obtener de los bancos locales grandes no podrá superar los $1.500 millones. Al cambio actual, el monto resulta insignificante para firmas que exportan en grandes volúmenes.

Las compañías comprendidas por la nueva normativa son aquellas que en los últimos 12 meses hayan exportado bienes y servicios por, al menos, el 75% de sus ventas totales (con algunas excepciones). La normativa entrará en vigencia a partir del 28 de septiembre próximo. El Banco Central indicó en el comunicado que “los acuerdos de financiaciones alcanzadas a clientes categorizados como ‘Grandes empresas exportadoras’ vigentes a la fecha de entrada en vigencia de estas disposiciones no podrán ser desembolsados de superarse los límites previstos”.

El Banco Central pretendía, de esta manera, que las restricciones para financiarse en pesos forzaran a las empresas a vender divisas y restaran presión sobre el tipo de cambio. El objetivo era generar una oferta privada de divisas, de modo que no sea el Estado el único vendedor de dólares.

No obstante, el analista financiero Christian Buteler consideró que la medida no va a impactar a corto plazo, sino a mediano. “Va a depender de las necesidades financieras que tengan estas empresas lo que es difícil de saber a esta altura del año porque muchas ya han sido canceladas y en base a eso liquidarán cuando sea totalmente necesario, porque obviamente con un dólar subiendo todos los días van a retacear la liquidación lo más posible, opinó.

Coincidió con esta postura el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, para quien los efectos se verán más adelante. “La medida llega tarde principalmente porque la salida de la cosecha gruesa (soja) es en el segundo y tercer trimestre, así que casi todos los gastos en pesos ya se hicieron. Además, aunque la cosecha fina (trigo y maíz) sea al cierre del año, la campaña ya empezó. Entonces, aplicará recién para 2020”, explicó en declaraciones a medios bonaerenses.

La urgencia del Banco Central por tomar una medida de este tipo estuvo vinculada a la volatilidad financiera que marcó los primeros días de la semana y que obligó al Ministerio de Hacienda de la Nación a reaccionar (ver página 3). Anoche, la autoridad financiera ratificó que utilizará las reservas “para moderar la volatilidad nominal”. Finalmente, tras asegurar que su compromiso es con los argentinos, el BCRA se comprometió a hacer “todo lo que esté a nuestro alcance” para contener la disparada del dólar.

El tipo de cambio y el riesgo país volvieron a registrar aumentos

Pese a la artillería desplegada por el Banco Central, el dólar subió ayer 2,5%. La moneda norteamericana terminó a un promedio de $56,27 para la punta compradora y $60,17 para la vendedora, lo que implica un incremento de $1,51 frente a la rueda anterior.

Además de limitar el financiamiento para grandes empresas, el Banco Central volvió a utilizar las reservas para intentar moderar la firme demanda y vendió un total de US$367 millones, a lo que se debe sumar los US$60 millones que habitualmente subasta por cuenta de Hacienda. Por otro lado, el riesgo país cerró ayer en los 2.112 puntos. De esta manera, avanzó 5,5% respecto de la jornada anterior. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Supermercados
Economía y Negocios

Gasto familiar. Las ventas en supermercados cayeron 3,8% en noviembre y tocaron mínimos desde 2024

22 de enero de 2026
Bandas cambiarias
Economía y Negocios

Entrevista con Bloomberg. Milei anticipó cuándo se eliminarán las bandas cambiarias y defendió la apertura

22 de enero de 2026
Uber Eats
Economía y Negocios

Plataformas. Vuelve Uber Eats a la Argentina y sacude el mercado de delivery

22 de enero de 2026
Empleos
Economía y Negocios

Mercado laboral. Los empleos más buscados en 2025 y los perfiles que liderarán 2026

22 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Elecciones legislativas. La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Por Redacción
10 de agosto de 2025
0

El Municipio destacó subas moderadas y descuentos por pago anticipado para 2026.

Impuestos. Ya se pueden consultar los cedulones municipales 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

El impacto del dengue se ha intensificado en los últimos años como consecuencia directa del cambio climático.

Oficial. Confirmaron un caso de dengue y otro de chikungunya en Córdoba

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Cosquín inicia su 66ª edición con desfile gaucho y dos lunas de alto impacto

Festival de Folklore. Cosquín inicia su 66ª edición con desfile gaucho y dos lunas de alto impacto

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Fin de semana sofocante en Córdoba: las temperaturas seguirán en ascenso

22 minutos atrás
Sucesos

Operativo: despistó en Circunvalación y su auto quedó incrustado en un desagüe

53 minutos atrás
Sucesos

Operativo preventivo en distintos sectores de la ciudad: tres detenidos y droga secuestrada

1 hora atrás
Nacional

Tras su paso por Davos, Milei regresó al país y cumple agenda en la quinta de Olivos

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.