Los tomadores de créditos en unidades de valor adquisitivo (UVA) de Córdoba volverán a manifestarse el próximo jueves en nuestra ciudad para insistir con el reclamo para que, en forma simultánea al congelamiento de la cuota hipotecaria, el gobierno nacional disponga un freno al capital adeudado. El objetivo de dicho planteo es evitar que el saldo total se torne “impagable y confiscatorio del salario”, como viene ocurriendo desde hace tiempo por la mega devaluación y la consecuente escalada inflacionaria que atraviesa nuestro país.
La protesta se llevará a cabo a las 10:30 frente al edificio de Tribunales Federales, ubicado en avenida Concepción Arenal 6.980. Sobre el particular, Julia Irazoqui, referente de los tomadores de créditos UVA, explicó que “los hipotecados UVA de Córdoba se van a movilizar debido a la falta de respuestas de la Justicia con respecto a todas las acciones que se han iniciado desde la fundación Club de Derecho, ya sean de clase federales; amparos; o revisiones de contrato en la Justicia provincial”. En tanto, la abogada calificó de “indescriptibles” a las sucesivas declaraciones de incompetencias dictadas por los tribunales federales y provinciales en torno a esta problemática. “Es indescriptible la situación de impotencia que te dan estas situaciones, ya que una como abogada le tiene que explicar a la gente común y corriente situaciones que nos escapan inclusive a nosotros”, reconoció.
Por su parte, Irazoqui advirtió que “la supuesta ley que quieren llevar al Congreso es extemporánea, ya que todos los tomadores de créditos UVA están sobre endeudados”. “Tenemos una actualización de marzo de 2016 a la actualidad de casi un 280%, así que las familias ya están sobre endeudadas de manera estrepitosa”, se quejó. Al mismo tiempo, observó que “como el Congreso nacional está cerrado hace más de ocho meses, no hay posibilidad alguna de que se trate una ley en este tiempo”. Finalmente, la referente local de los tomadores de créditos UVA recordó que “a nivel nacional nosotros estamos solicitando el congelamiento del capital, a partir de la sanción de la ley de emergencia, y que tenga también una vigencia hasta tanto se pueda sancionar una ley definitiva, que nos ayude a salir de un sistema que es absolutamente inviable en Argentina, por los índices inflacionarios enormes que tenemos”.