Además, estableció que el precio de la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero será de 58.100 pesos, de acuerdo con una resolución del Instituto Nacional de la Yerba Mate publicada este viernes en el Boletín Oficial.
Hasta el mes pasado, los precios eran de 11.550 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en 43.890 pesos la tonelada de yerba mate canchada.
Ese organismo recordó que la ley 25.564 prevé acordar semestralmente el precio de la materia prima de la yerba mate entre los distintos sectores representados.
En ese sentido, puntualizó que el valor debe resultar de un acuerdo basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate.
Además, explicó que los precios acordados por el Directorio del Instituto contemplan «todos los aportes y contribuciones exigibles para las actividades, teniéndose en cuenta también los valores para la tarifa sustitutiva correspondiente el Convenio de Corresponsabilidad Gremial de la actividad yerbatera, acordados por las partes».